Profesión

Covid-19: el COF de Badajoz muestra la relevancia del compromiso de los farmacéuticos ante la pandemia

El COF de Badajoz ha elaborado un vídeo-documental en el que se destaca la labor que los distintos profesionales farmacéutica han desarrollado para contribuir con su labor a doblegar la pandemia de la covid-19.

“Aprender a convivir con la covid-19 requiere responsabilidad y educación sanitaria de los profesionales, así como concienciación de los ciudadanos”. “Los farmacéuticos desempeñan una labor muy importante en el rastreo de casos para que los brotes que se detecten sean lo más acotados y se puedan cerrar lo antes posible”. De esta forma, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad del Gobierno de Extremadura, José María Vergeles, destaca la gran labor que desde el inicio de la pandemia está desempeñando la profesión farmacéutica. 

Vergeles se expresa así en el video documental realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz titulado ‘Compromiso Farmacéutico en tiempo de pandemia” en el que se pasa revista a la actuación de los farmacéuticos en la provincia de Badajoz durante la crisis sanitaria generada por la covid-19.

 

 

Se trata de un documental que, guiado por el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas, destaca intervenciones en las que “los farmacéuticos han estado en primera línea de batalla frente a la covid-19”. A lo largo del vídeo se muestra la labor de la institución colegial que preside que, desde que se declaró la pandemia ha contado con información diaria para facilitar que los profesionales se pudieran formar ellos mismos sobre el virus.

El documental recoge igualmente las experiencias y valoraciones de farmacéuticos comunitarios. Estos profesionales recalcan en sus intervenciones que “en esta pandemia han dado una asistencia especial a los pacientes y para ello han realizado ampliación de horarios, implicación máxima con el ciudadano y han dirigido a todo el equipo de las oficinas de farmacias para atender a los pacientes”. Afirmaciones y vivencias que explican en sus intervenciones, tales como que “la farmacia ha ayudado a concienciar a todos los ciudadanos sobre la pandemia”; “los pacientes acudían con miedo, pero poco a poco han ganado confianza”; “nuestro lema es que los pacientes no se podían quedar sin su medicación, de una manera u otra se la dábamos”; o “lo importante es que el paciente tuviera sus medicinas”. Todas ellas reflejan la implicación de estos profesionales, que han garantizado que se acceda a los medicamentos en todos los puntos de España.

El video-documental cuenta con la participación de la directora del área de salud de Badajoz, Sonia Vizcaíno quien explica en su intervención que vivieron “la pandemia mucho antes de que se declarara el estado de alarma”. “Ya el 25 de febrero, muchas personas procedentes de varias regiones de Italia, en concreto de cuatro regiones, empezaron a comunicar la presencia de determinados síntomas. Y, una de las premisas del Ministerio de Sanidad era que aquellas personas que padecían alguna sintomatología como tos, fiebre o dificultad respiratoria, se activaran los sistemas de alerta a la dirección de salud”.

 “Ese teléfono empezó a sonar desde el día 25 de febrero. Y ya empezó a ser una locura”, con estas palabras Vizcaino transmite cómo se vivió desde su puesto de responsabilidad el inicio de la pandemia.

Por su parte, Blanca Fernández Fatou, vocal de Análisis Clínicos del COF de Badajoz, explica en su intervención que “todos los directores de laboratorio tuvieron que adaptarse a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, a su propia forma de actuar y a la vez dar instrucciones a otros servicios”. “Fue tan rápido que a mediados de febrero se empezó a plantear la necesidad de montar PCR de coronavirus en el laboratorio de Badajoz”, destaca Fernández Fatou.

La distribución también ha tenido una actuación destacada durante la pandemia, tal y como se destaca en el video-documental. El presidente del COF de Badajoz señala la labor imprescindible que ha prestado por su parte compañías como Cofares y Bidafarma que “han hecho todo lo que tenido en su mano para disponer de la medicación” y que llegara a los pacientes. 

Los problemas para la protección de los profesionales de las farmacias también son abordados en el documental. En este sentido, Lola Escribano, vocal de distribución del COF de Badajoz, explica que cuando se declaró el estado de alarma y Fernando Simón señalaba que no pensaba proveer de material de protección a las farmacias ya que la red farmacéutica no se consideraba profesional sanitario y que el riesgo de contagio era un riesgo propio de la red farmacéutica, “fue donde empezaron sus problemas, ya que tuvieron una gran presión del gobierno central y de las autoridades sanitarias, con el fin de incautar el material de protección de nuestro almacenes y los pedidos que teníamos en curso”. Según ella, en ese momento “se dejó a las farmacias y a la red de distribución desprotegida”.

También es destacable la intervención en el documental de Juan F. Rangel Mayoral, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, quien aborda la intervención de los profesionales desde el inicio de la pandemia, y explica de forma detallada los medios que emplearon para luchar contra el virus, destacando la potenciación de la comunicación entre los profesionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en