Política

El número de altas en un día, 3.388 el martes pasado, superan por primera vez a los nuevos hospitalizados

Una buena noticia para el sistema sanitario, pero especialmente para los pacientes y, en general todos los españoles. Por primera vez desde que se inició la pandemia del Covid-19 el número de pacientes curados en un día han sido superiores a los ingresos registrados en ese mismo día.

Una buena noticia para el sistema sanitario, pero especialmente para los pacientes y, en general todos los españoles. Por primera vez desde que se inició la pandemia del Covid-19 el número de pacientes curados en un día han sido superiores a los ingresos hospitalarios registrados en ese mismo día. Este martes 31 de marzo fueron dados de alta 3.388 pacientes en toda España, un 17,6% más que el día anterior, una cifra que supera por mucho al número de nuevas hospitalizaciones, que se ha quedado en 2.175.

Estas cifras, que siendo positivas hay que tomarlas con cautela ya que los números pueden tener dientes de sierra durante los próximos días, tal y como ha pasado en Italia, parece ser una señal de que será posible reducir la presión sobre los centros sanitarios en los próximos días.

No obstante, aún queda mucho por avanzar en reducir el total de casos activos (casos totales menos fallecidos y menos curados) ya que los nuevos contagiados de cada día siguen siendo muy superiores a las altas, por lo que los casos activos siguen creciendo.

A pesar de la buena noticia del día, con los datos que ofrece Sanidad no es posible conocer si ya se está reduciendo esta presión hospitalaria o si las curaciones refieren a pacientes que están ingresados o se tiene en cuenta también a pacientes que no han requerido de ingreso. Sanidad informa de “casos que han precisado hospitalización”, por lo que esa estadística incluye tanto a fallecidos como a personas que ya han superado la enfermedad.

En cualquier caso, la evolución de los últimos días parece positiva. A este respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta mañana en la comparecencia que ha mantenido, que “las medidas puestas en marcha están funcionando”. De este modo, el ministro considera que ya estamos “en fase de estabilización y con toda la precaución, creemos que se está produciendo esta ralentización que estamos observando”.

Con él ha coincidido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, pese a su aislamiento por haber dado positivo en covid-19, ha grabado un vídeo que ha sido difundido por la cuenta de Twitter del Ministerio de Sanidad. Según Simón, para los próximos días hay que “conseguir que los nuevos ingresos en hospital y los ingresos en UCI bajen drásticamente”. Según él, “parece que vamos en buena dirección, pero esto no se podrá valorar correctamente hasta el principio de la semana que viene”.

Además, según el ministro, se va avanzando en reducir la presión sobre los hospitales también en el ámbito de las UCI ya que en el día de ayer se produjeron hasta 70 altas en la UCI.

Los curados, crecen

Otro dato positivo del día es que el total de curados, 22.647 ya suponen el 22% de los casos detectados por coronavirus.

Las altas que se están produciendo también resultan desarrollarse a velocidades muy diferentes entre las distintas regiones. Así, este martes se dieron de alta a 23 pacientes en Murcia, cifra que supera al registro anterior para toda la pandemia, que era de 21. En Baleares también se está avanzando rápidamente y este martes se dieron por curados 59 pacientes, que se suman a los 111 registrados con anterioridad.

Las que han avanzado más lentos en esta última jornada en el número de altas han sido Andalucía, 22 del total de 182 (13,8%) y Cataluña (735 de un total de 5.701, un 14,8%).

Hospitalizados y fallecidos

La evolución de los pacientes ingresados en este último día ha tenido un diferente comportamiento según las comunidades autónomas. Algo que, no obstante, puede significar diferentes problemas de notificación de las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha notificado el mismo número de ingresados ayer martes que el lunes, algo que resulta extraño. Lo mismo se puede decir con el número de pacientes con ingreso en UCI de Murcia y Madrid, que tiene exactamente la misma cifra esos dos días.

En cualquier caso, también se puede observar el incremento existente en un solo día en las hospitalizaciones en Baleares (17,3%) y en Andalucía (9,8%); las que menos, Extremadura (0,3%), Castilla-La Mancha (0,2%) y Madrid (0,6%). En lo que se refiere a ingresos en UCI, se han incrementado de manera considerable las cifras de Canarias (17%), Asturias (16,9%) y Extremadura (13,7%). Quitando las regiones que han notificado la misma cifra, Aragón solo incrementó sus pacientes en UCI un 1,8%, Comunidad Valenciana un 2,5% y Castilla-La Mancha, un 2,6%.

En cuanto a fallecidos, es relevante la evolución que está teniendo en los últimos días Cantabria, donde han duplicado los muertos en solo tres días, al pasar de 26 el 29 de marzo a 54 en el último dato. Galicia y Aragón son otras comunidades que presentan en los últimos días los mayores crecimientos en número de fallecidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en