Política

Los casos repuntan y Simón lo achaca a la aplicación de test a asintomáticos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES)

Los casos de covid-19 han crecido un 67,2% de este martes al miércoles. De 3.045 a 5.092. Este incremento ha sido achacado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón a la aplicación de test rápidos a pacientes asintomáticos, especialmente ancianos en residencias, que se han empezado a realizar.

Además de esta situación, Simón recuerda que todavía se está produciendo un retraso de notificación a consecuencia de los días festivos de la Semana Santa.

Simón ha explicado que en los últimos días están ya recibiendo datos de comunidades autónomas en los que se incluyen datos de pacientes asintomáticos que sin saber cuándo, han pasado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos.

El director del CCAES ha explicado que están analizando con las comunidades autónomas para determinar la mejor manera de incorporar esos datos a la información pública que se ofrece diariamente, “sin afectar a la serie histórica”.

Por otro lado, Simón ha explicado su visión sobre el comportamiento que ha tenido la epidemia desde su inicio. Entre finales de febrero y primeros de marzo hubo un incremento importante de casos de transmisión local y el propio director de CCAES reconoce que no sabe qué es lo que pasó, “si vinieron muchos casos de otros lugares o si no se identificaron los casos”.

Posteriormente, en la semana del 8 al 15 la curva del número básico reproductivo (R0) empezó a reducir su magnitud y Simón lo achaca a pautas de comportamiento social, especialmente higiénicas. Por ese motivo, ha querido poner de manifiesto que más allá del confinamiento, son especialmente importantes las pautas de higiene y el distanciamiento social. En esta misma semana se restringieron las actividades en centros de mayores y residencias, así como se cerraron los colegios.

Todas estas actuaciones que modifican el comportamiento individual y de grupo son las que han permitido ir reduciendo el R0.

Pese a la tendencia ya clara de reducción, Simón quiere aclarar que la epidemia sigue yendo hacia abajo, “pero esto no significa que el riesgo haya acabado” ya que mientras que haya casos hay riesgo de reactivación.

Lo que sí permitirá la reducción de la transmisibilidad es “modificar las medidas de control”, destacó Simón.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en