Terapéutica

Sanidad y CCAA revisarán el uso de la mascarilla tras pocas horas de vigencia de la nueva regulación restrictiva

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que las Comunidades Autónomas y el Ministerior han acordado revisar la ley de ‘nueva normalidad’ que hoy miércoles entra en vigor, que obliga al uso obligatorio de la mascarilla a pesar de mantener la distancia de seguridad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la Consejera de Sanidad de Castilla y León Verónica Casado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado revisar la ley de ‘nueva normalidad’ que hoy miércoles entra en vigor, que obliga al uso obligatorio de la mascarilla a pesar de mantener la distancia de seguridad.

El objetivo según ha explicado la ministra de Sanidad, es homogeneizar y buscar la “posibilidad de encontrar un margen legal” para “armonizar y contextualizar” la norma. En ese sentido ha indicado que se van a elaborar unos criterios técnicos de aplicación de la ley “dentro del margen que deje la norma”.

Darias ha intentado justificar la restricción aparecida una vez aprobada la Ley de 'nueva normalidad en que “desde que se aprobó el real decreto hasta la tramitación de la ley ha transcurrido mucho tiempo y puede que sea necesario intentar buscar en el margen del marco legal una actuación contextualizada”, pero la realidad es que esta nueva imposición se introdujo en la norma a instancias del PSOE en una enmienda presentada en el Senado a principios de este mes de marzo, es decir, a pocos días de que la misma fuera aprobada.

Vacunación

La ministra de Sanidad que hoy ha ofrecido la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial desde Valladolid, donde se ha celebrado la parte presencial, ha indicado también que los cálculos del Ministerio indican que ya se han vacunado al menos con la primera dosis, el 80% de las personas que integran los primeros seis grupos de la Estrategia de Vacunación. Igualmente, indica, que aproximadamente el 40% ya ha recibido la segunda y por tanto es inmune.

Darias ha explicado que en España, como ya se hace en gran parte de los países de la Unión Europea, se va a publicar el porcentaje de vacunados por grupos de edad. La ministra considera que el plan de vacunación, supone “un esfuerzo muy relevante.

Los seis grupos de referencia están formados por: Residentes y personal sociosanitario en residencias de mayores (Grupo 1); personal de primer línea en atención sanitaria y socio sanitaria (Grupo 2);  personal de servicios de Salud Pública, inspección sanitaria, medicina forense, consultas médicas privadas, ayuda a domicilio, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas e instituciones penitenciarias(Grupo 3B); el resto del personal sanitario (Grupo 3C); fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, personal docente (Grupo 6).

Vacunación en Semana Santa

El plan de vacunación seguirá su marcha durante los días festivos de Semana Santa según ha anunciado la ministra de Sanidad. Darias ha indicado que se van a distribuir más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca en las CC.AA. para proceder a la vacunación durante las festividades.

Darias ha recordado que el pasado lunes llegó también un millón de dosis de Pfizer BioNtech, con lo que en esta semana, por primera vez “se superarán los dos millones de dosis recibidas”, indicó Darias.

El objetivo del Ministerio es que las vacunas lleguen a las CCAA el Viernes Santo para que puedan ser administradas “lo más rápidamente posible”. A este respecto, Darias ha insistido en que “es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa”.

Más allá, la ministra de Sanidad ha hecho un llamamiento a “la ejemplaridad y las responsabilidad” de la ciudadanía durante la Semana Santa. Darias ha reiterado que la tendencia sigue siendo ascendente y es preocupante dentro del contexto en el que nos encontramos”. Igualmente ha indicado que desde el punto de vista hospitalario, la llegada de una cuarta ola podría tener efectos “muy graves”, en unos momentos en los que tenemos las UCIs a un 20% de ocupación por causa del covid-19.

“Cada semana que consigamos retrasar el incremento de casos, estamos ganando tiempo al virus”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en