Profesión

Covid-19: las profesiones sanitarias exigen protección, que se les apliquen los test y participar en las decisiones

Los consejos de colegios de Dentistas, Enfermería, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Podólogos y Veterinarios han expresado su "indignación" por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios.

Los consejos de colegios de Dentistas, de Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios han emitido un comunicado conjunto para manifestar su "profundo pesar" por los fallecidos víctimas de la pandemia por Covid-19 y, concretamente, por los más de 50 profesionales sanitarios que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, y para reclamar una serie de medidas a las autoridades.

Quizás la más urgente de todas serían que se les dote "del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación". En este sentido, han expresado su "indignación" por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios, y han mostrado su apoyo "a las medidas tomadas desde algunos de los consejos".

Además de reclamar equipos de protección suficientes y adecuados, reiteran también la exigencia de que se realicen test "a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población", sin lo cual, aseguran, "no vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2, ya que no podremos conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico".

En este sentido, y tomando como ejemplo a Portugal, muestran su incomprensión ante el hecho de que España, "con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial para la Salud (OMS)".

Finalmente, los consejos profesionales lamentan que no se cuente con su conocimiento conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción, de forma que han quedado desplazadas de la toma de decisiones que afectan a estos colectivos sanitarios. En este sentido, exigen "ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal". Y es que, consideran tener "mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos, en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse, etc.".

Dicho esto, avanzan la intención de secundar también la iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, una vez que la situación lo permita, frente al Congreso de los Diputados, y lanza un mensaje de "confianza y compromiso", a la que advierten de que, frente al desconocimiento sobre cómo se comporta el virus, es preciso mantener alta la exigencia "en medidas de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y otros".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en