Política

La oposición, alarmada porque el estudio de seroprevalencia tarde ocho semanas en tener resultados

La oposición se ha mostrado totalmente escandalizada por el hecho de que el estudio de seroprevalencia, que debería se eje principal de la desescalada del confinamiento, no vaya a finalizar hasta dentro de ocho o nueve semanas.
Imagen de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

La oposición se ha mostrado totalmente escandalizada por el hecho de que el estudio de seroprevalencia, que debería se eje principal de la desescalada del confinamiento, no vaya a finalizar hasta dentro de ocho o nueve semanas.

El asombro de los principales portavoces de la oposición, durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha sido tal que alguno se ha preguntado incluso para qué hacer el estudio de desescalada si los resultados van a llegar tan tarde. Es el caso de Sergio Sayas, portavoz del grupo mixto, que ha esperado que no se tarden ocho semanas para iniciar la desescalada.

A este respecto, Sayas ha criticado al ministro de Sanidad que no sea capaz de aportar un cronograma del estudio de seroprevalencia. “No dice calendario, ni fecha en que presentará el resultado, no sabemos nada”.

La portavoz popular, Concepción Gamarra también ha criticado del Ejecutivo que no se conozca la planificación que tiene el Ejecutivo para las próximas semanas y que, a diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno, en España no se conocer las estimaciones que tiene el Gobierno para los planes de desconfinamiento.

En relación con el estudio de seroprevalencia, Gamarra ha criticado los retrasos que acumula ya que se empezó a trabajar en él hace varias semanas y “acumulan un retraso que es difícil de recuperar”. Por ese motivo, también ha preguntado al ministro se “se va a iniciar la desescalada sin tener los resultados del estudio o se va a retrasar la vuelta a nuestra nueva normalidad, como ustedes lo llaman, por su incompetencia para poner en marcha el estudio de seroprevalencia”.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz también ha mostrado su estupor por los plazos que maneja el Gobierno para este estudio. “¿Cómo casa tardar entre 8-9 semanas en el estudio de seroprevalencia con tener datos para un desescalamiento próximo?”.

El ministro ha explicado que el estudio empezará a lo largo de la semana que viene en todas comunidades autónomas y que se desarrollará en tres oleadas, aunque “habrá datos preliminares”, que permitirán tener información parcial antes de tiempo. Illa también ha recordado que se conseguirá “representatividad provincial”.

Con esta información, el desescalado será asimétrico, y según se vayan cumpliendo los criterios que se definan, se irán incorporando provincias a cada situación. Eso sí, el ministro también ha reconocido que habrá "dudas" y que en algunos casos se podrá dar marcha atrás, por lo que hay que ir "con mucha prudencia", ha reconocido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en