Política

La oposición exige más información y transparencia sobre el covid-19 a Illa

Los representantes de los partidos de la oposición han sido unánimes a la hora de pedir al Gobierno más transparencia en relación con la información sobre la pandemia del Covid-19.

Los representantes de los partidos de la oposición han sido unánimes a la hora de pedir al Gobierno más transparencia en relación con la información sobre la pandemia del Covid-19. Así se lo hizo saber en la comparecencia que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado jueves.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, que aseguró estar ejerciendo una “leal oposición ante un desleal gobierno”, también quiso dejar claro que la situación que estamos viviendo “no puede justificar dar carta blanca al gobierno”. Por ese motivo, reclamó que traslade a los españoles “los distintos escenarios que manejan una vez que ha llegado al pico”. En este sentido, pidió conocer qué prevén hacer las próximas semanas ya que “no se puede estar continuamente improvisando y los españoles tiene derecho a saber la verdad”.

El portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann reclamó que el sistema de información sobre el covid-19 sea mucho más eficaz que lo que hay actualmente. “Implante de una vez una base de datos única, comprensiva obligatoria y de todas las variables”, exigió a Illa al tiempo que denunciaba el “paupérrimo” contenido de los informes del Instituto de Salud Carlos III sobre la pandemia. El portavoz de Vox también reclamó conocer los datos sobre la realidad de la pandemia y los fallecidos que haya dejado, incluyendo a los que fallecen fuera del sistema sanitario, así como de forma colateral al no poder acceder o ser atendidos correctamente en un sistema sanitario saturado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y diputado por UPN, Sergio Sayas, volvió a reclamar “todos los informes técnicos en base a los cuales se han tomado las decisiones del Gobierno”. Según él, “tienen que ser públicos, como en el Reino Unido”. Igualmente, Sayas solicitó un listado de las compras que ha realizado el Gobierno con todos los detalles sobre qué se ha adquirido a qué coste y a quien se han comprado.

Información de casos y fallecidos

La portavoz del PNV, Josune Gorospe también insistió en la necesidad de tener datos. “Si no, no se van a hacer diagnósticos acertados, no se llegará a conclusiones acertadas y enfrentaremos con mayor dificultad esta situación”, planteó. Por ese motivo, preguntó al ministro por las medidas que se están tomando a nivel interno “para que los datos de las comunidades autónomas sean más acertados y también para que a nivel internacional sea comparable”.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, también preguntó por si Cataluña, así como otras comunidades autónomas utilizan maneras de medir y contabilizar casos y fallecidos de forma diferente. Cambronero puso el acento en que la información fidedigna es “esencial para detectar focos y parar la epidemia”, ya que “la información es poder”.

Gamarra también reclamó del Gobierno dotar de medidas de protección “que merecen” a los profesionales sanitarios. “Seguimos por encima del 14% de profesionales contagiados, más de 16.000”, explicó al tiempo que denunció que siguen sin sistemas de protección, sin tests de diagnóstico y “eso hace que cada día estemos más débiles en el SNS”, resumió.

Transparencia con los tests

Gamarra también preguntó por los test de PCR y los tests rápidos y se interesó por saber cuándo se podrán hacer de forma masiva, “tal y como ha señalado la OMS”. En esta cuestión también puso el foco. Sayas también consideró que los tests “son insuficientes” al tiempo que denunció que se han comprado unidades defectuosas y otros pedidos no se sabe si llegarán a nuestro país. A este respecto, la portavoz del PP volvió a reclamar conocer qué empresa es la que tramitó la compra de los tests defectuosos y si se ha abierto o no un expediente sancionador.

El portavoz del Grupo Mixto también quiso dejar claro que hacer tests es “muy valioso ya que las personas inmunes se pueden incorporar a sus puestos de trabajo e ir activando la economía”.

Por su parte, Steegmann también quiso volver a reclamar la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, así como otros dos miembros del Comité Científico Técnico del covid-19 por algunas de sus aseveraciones y predicciones realizadas en las últimas semanas. También reclamó la renovación total del Comité Asesor.

Por otro lado, y en relación con los profesionales sanitarios, el portavoz de Vox pidió que se utilice la red hotelera para que los sanitarios no tengan que regresar a sus casas cada día y eso suponga un riesgo de contagio para sus familiares. También reclamó un incremento salarial “del 20%” para los profesionales y que después de que todo esto acabe se tenga la “consideración económica y social debida” con los profesionales sanitarios. Gamarra también reclamó contratos dignos para los residentes que están afrontando la epidemia y preguntó por los 52.000 sanitarios adicionales que Illa anunció que se incorporarían al SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en