Política

La oposición critica a Illa por los cambios en los datos: “¿Es improvisación o es oscurantismo?”

La oposición parlamentaria se ha revelado contra el séptimo cambio de criterio en la manera de contabilizar los datos referidos a la pandemia del covid-19. Tantos cambios que la oposición ya duda hasta de las intenciones a la hora de hacerlos.
Guillermo Díaz (Ciudadanos); Concepción Gamarra (PP); Juan Luis Steegmann (Vox) y Sergio Sayas (grupo Mixto- UPN)

La oposición parlamentaria se ha revelado contra el séptimo cambio de criterio en la manera de contabilizar los datos referidos a la pandemia del covid-19. Tantos cambios que la oposición ya duda hasta de las intenciones a la hora de hacerlos.

Así, la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Concepción Gamarra, criticó duramente al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia del pasado jueves. Gamarra aseguró que “cuesta creer que estén buscando la verdad, más bien parece que tratan de ocultarla”. Por ese motivo, se preguntó por si “¿queda alguien en España que pueda seguir sus datos?”

Gamarra, planteó la situación ante la disyuntiva sobre si tanto cambio “¿es improvisación o es oscurantismo?” ya que “parece que se busca impedir auditar la nefasta gestión de este gobierno”. Y es que, según la portavoz popular, las “maniobras premeditadas de confusión” que según ella realiza el Gobierno, “impedirán hacer comparables los estudios, como afirman expertos en epidemiología”, señaló.

A este respecto, cabe señalar que incluso el Instituto de Salud Carlos-III mantiene su Panel Covid-19 sobre la Situación y evolución de la pandemia de covid-19 en España sin actualizar desde el pasado 20 de mayo. El organismo lo justifica “debido a la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19, hay un cambio en la notificación de las CCAA al Ministerio de Sanidad que afecta a la información de este panel. Las series de casos diarios están en revisión por las CCAA. Cuando se consolide la información, se procederá a la actualización del panel de covid-19”.

El portavoz del Grupo Mixto y perteneciente a Unión del Pueblo Navarro (UPN), también se quejó de la falta de transparencia del Gobierno. En este sentido, anunció que ha registrado en el Congreso de los Diputados una “petición de amparo a la Presidencia de la Cámara después de dos meses de solicitar los informes y preguntar en cada comisión”. Esta reclamación llega después de haber solicitado a Illa determinados informes en cada una de las once ocasiones que ha comparecido, sin que el diputado de UPN haya recibido contestación.

“En ningún momento hemos visto buena gestión del Gobierno ni transparencia”, señaló Sayas, que también ha querido dejar de manifiesto el continuo “cambio de criterio en contar las víctimas, las mascarillas, etc”. Para él, lo único que “ha habido en todas las fases es un intento clamoroso de ocultar la verdad. Eso no es propio de un gobierno democrático y mucho menos de uno que dice ser muy transparente”, zanjó.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, aseguró que la prioridad del Gobierno a lo largo de toda la epidemia ha sido “salvar su propia imagen”. Lograr este objetivo es para Díaz, “el origen de muchos de los errores, en la cosmética política”.

El portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann también se quejó de la manera en como se cuentan las cifras. Steegmann explicó que en el caso del covid-19 se hace distinto a como se realiza en la gripe, donde sí que se contabilizan como fallecidos por gripe aquellos que son casos sospechosos. “Uds. maquillan las cifras” de los fallecidos por coronavirus, espetó a Illa. Para el portavoz de Vox, las cifras reales de fallecidos por covid-19 “estarán en torno a los 45.000 o más”, como se puede observar en el registro de mortalidad MoMo del ISC-III.

En respuesta a todos ellos, Illa aseguró que se computan “según los criterios que nos indican las autoridades internacionales” y que “habrá tiempo de estudiar la mortalidad”.

Además, el ministro rechazó que hubiera “confusión en los datos” y que hayan “cambiado de criterio siete veces”. Según dijo, lo que han hecho es ir adaptando la definición de caso según avanzaba la epidemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en