Política

La oposición exige el nombre de los expertos que guiarán la desescalada

Tanto por cuestiones legales como por cuestiones científicas la oposición ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que haga pública la identidad de los expertos que van a asesorar al Ministerio de Sanidad en las decisiones de desescalada del confinamiento por el covid-19.
Salvador Illa, ministro de Sanidad

Tanto por cuestiones legales como por razones científicas la oposición ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que haga pública la identidad de los expertos que van a asesorar al Ministerio de Sanidad en las decisiones de desescalada del confinamiento por el covid-19.

Durante la última Comisión de Sanidad en la que ha comparecido Illa, el que más ha incidido en este aspecto ha sido el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann. “Los españoles tienen derecho a conocer la calificación de estos expertos para poder colegir si están en buenas manos o no. No nos merecemos unos expertos encapuchados y menos que sean de la misma cuerda del negacionista señor Simón”, ha señalado el diputado. “En Francia el comité es público y sus informes y decisiones tienen que ser públicos de forma inmediata”, ha asegurado.

“Se trata de un comité que puede decidir sobre temas de vida o muerte, paro o o trabajo, reclusión o libertad y ¿es secreto?”, se ha preguntado. Por este motivo, volvió a reclamar la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y “crear un comité formado por expertos y científicos y otros profesionales sanitarios que puedan contribuir de forma transparente”. Tal y como señaló, “eso es la ciencia y solo así los españoles pueden tener esperanza de volver a la normalidad”.

Con la expresión de Steegmann ha coincidido el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y miembro de Ciudadanos, al ser preguntado en una rueda de prensa en la Junta de Castilla y León por esta polémica de los miembros del Comité de Expertos. “Es inaudito en un país democrático occidental que los expertos tengan que ir encapuchados, no sé en qué país vivimos”.

Por su parte, la portavoz del PP, Concepción Gamarra, también incidió en la necesidad de conocer la identidad de los expertos, pero lo hizo basándose en una obligación legal. “Tiene obligación legal con el artículo 13 de la ley de Transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno, así como el artículo 11 de la Ley de Salud Pública “que dice que es obligatorio hacer pública la composición de los grupos y comités que evalúen acciones”. Por eso, Gamarra señaló que lo que piden “no es una sugerencia, es una obligación”.

Tal y como dijo, este comité ha pasado de ser de “expertos luego eran altos cargos y ahora son técnicos”, según explicó Illa en su comparecencia, que indicó que se trataba de los técnicos del CCAES así como los de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. .

Para Gamarra, “los expertos son los que aportan la base científica en la que ustedes se basan” y, por ese motivo, consideró importante “saber quiénes son los que no firman pero sí informan”.

El ministro señaló que el gobierno “ha consultado a muchos expertos” y que algunos han querido hacerlo público, otros han preferido mantener su anonimato. No obstante, aseguró que en la administración “hay unas personas que por su posición tienen la responsabilidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en