Política

Darias rechaza cambios en las patentes por las vacunas de la covid-19

“España no es partidaria de reformar el sistema de patentes”, con estas palabras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido en la Comisión de Salud del Congreso a las demandas de Unidas Podemos, una formación que considera que en la “liberalización” de las patentes está la clave para mejorar la eficiencia en la vacunación.

“España no es partidaria de reformar el sistema de patentes”, con estas palabras ha respondido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las demandas de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso, una formación que considera que la “liberalización” de estas es es la clave para mejorar la eficiencia en la vacunación.

Al igual que ha ocurrido en otras sesiones, la diputada Rosa Medel achacó la “lentitud” de la estrategia de vacunación frente al covid-19 no al sistema sanitario, “tenemos un sistema muy eficiente”, aseguró, sino “a la falta de vacunas”, cuyo origen está en el sistema de patentes.

Según la diputada, "el sistema de patentes permite a las marcas monopolicar la producción y distribución de las vacunas, especulando con ellas". Ello le ha servido de argumento para demandar a la ministra la postura del Gobierno para crear una industria farmacéutica nacional y si va a apoyar la liberalización de patentes como se ha reclamado desde algunos sectores.

Darias ha evidenciado que el Gobierno de España respalda la postura mantenida por la Comisión Europea y el sistema de contratos establecido para la adquisición de vacunas frente al covid-19. Aunque no lo ha señalado expresamente, nada parece indicar que el Ministerio de Sanidad, ni el conjunto del Gobierno del que también forma parte el partido de la diputada morada, tenga ninguna intención de avanzar en esos caminos.

El desencuentro evidenciado entre una ministra y un partido que conforma la actual coalición del Gobierno ha sido aprovechado por el portavoz de Vox, Juan Luis Steegmann, para señalar con cierta sorna que se alegra “de que esté en desacuerdo con Podemos y de acuerdo con Vox en la protección de las patentes”. 

Darias sí ha tenido unas palabras en su segunda intervención para remarcar el papel solidario que el Gobierno de España prevé asumir. "Es verdad que pueden plantearse cuestiones sobre que, ahora mismo, seamos los países más desarrollados los que estamos teniendo más acceso a las vacunas". En ese sentido, la ministra asegura que España “respalda el charter Acelerador ACT de la OMS, que da la bienvenida a iniciativas voluntarias de colaboración sobre los derechos de propiedad intelectual y de transferencia de tecnologías para facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a vacunas y medicamentos contra la covid".

Variante británica; 1 de cada 5

En relación con la evolución de la pandemia la ministra de Sanidad ha asegurado en su comparecencia que “aunque existe una altísima variabilidad entre Comunidades”, el 20% de los casos de las infecciones por Covid-19 en España pueden ser atribuibles a la variante británica.

Darias, que ha realizado su segunda comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad, después de que tuviera que hacer frente a una comparecencia pendiente que dejó su predecesor, Salvador Illa, indicó que hasta el momento, en España, se han registrado 613 casos confirmados por secuenciación genética. Igualmente estimó la variabilidad entre regiones entre “un 1% hasta un 45%".

La ministra afirmó también que, “la buena noticia es que los estudios apuntan a que las vacunas son eficaces frente a esta variante británica". En este sentido considera que “las medidas de control que ya se conocen son efectivas”.

A este respecto la diputada popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha pedido a Darias que “facilite la información con la que cuenta el Gobierno sobre la eficacia de las vacunas sobre las nuevas variantes”, la cual hasta el momento no ha sido clarificada.

En relación a la brasileña, que podría ser mucho más contagiosa, hay tres casos detectados, aunque hay varios en secuenciación, ha advertido Darias. Por su parte, en lo que respecta a la variante sudafricana, más preocupante a juicio de la ministra porque algunas vacunas podrían ser menos efectivas contra ella, cuenta con siete enfermos detectados en España: uno en Vigo, uno en Barcelona y cinco en Elche.

Ante esta situación, la ministra destacó "el esfuerzo que Gobierno y comunidades autónomas llevan a cabo en el proceso de la secuenciación genómica del sistema de vigilancia para establecer una red de laboratorios".

Darias también ha indicado que los nuevos contratos que se está negociando la Unión Europea incluirán la eficacia vacunal para las nuevas variantes que están surgiendo del coronavirus.

España, en el ‘top 10’

Durante su intervención ante los diputados, la ministra repitió la práctica totalidad de los datos que ofreció el pasado miércoles en rueda de prensa tras la finalización del Consejo Interterritorial. Uno de los pocos novedosos es la relevancia de la campaña de vacunación española en el panorama internacional. Según ha indicado, España se sitúa actualmente entre los 10 primeros países del mundo con población que ha recibido la pauta completa de administración de la vacuna contra el coronavirus.

Esta afirmación ha permitido a la máxima responsable sanitaria asegurar que el proceso de vacunación nacional “sigue avanzando a buen ritmo”, cuestión que ha sido unánimemente criticada por los grupos de la oposición.

Según las previsiones de Sanidad, se espera que "a finales de marzo estén vacunados el 80% de los mayores y de los profesionales sanitarios y sociosanitarios".

Darias también ha vuelto a recordar que la Comisión de Salud Pública ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Por lo tanto, con las vacunas de ARNm tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas entre 70 y 79 años y posteriormente el de 60 a 69. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por el virus, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas.

Igualmente la Comisión de Salud Pública ha definido también los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55.

Por otro lado, la ministra ha recordado que entre febrero y marzo de prevé que se reciban cuatro millones de dosis de la vacuna de Pfizer, un millón de la vacuna de Moderna y 4,3 millones de la vacuna de AstraZeneca. Igualmente se espera que a finales de la próxima semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de luz verde a la vacuna desarrollada por Janssen. Novavax será la siguente vacuna en ser aprobada, ha asegurado Darias.

Petición de transparencia

Las manifestaciones de la ministra Darias han sido respondidas por la oposición con una cierta sorna, ya que la mayoría de ellas las han podido ver, como han señalado varios de ellos, escritas en los medios de comunicación esta misma mañana. Todos los grupos han afeado a la ministra la falta de concreción en las respuestas dadas y han indicado que se verán obligados a presentarlas por escrito.

Steegmann ha sido el más ácido de todos al demandar que a la próxima convocatoria de la Comisión “acuda una persona con más experiencia y formación” que la ministra Darias. “Ha venido aquí a leer lo que le han escrito sus asesores, pero no tiene la formación necesaria para dar respuesta las preguntas que todas las personas le estamos realizando en esta Comisión”, ha asegurado,

Por su parte, Ana Pastor, por parte del Grupo Popular, ha afeado a la ministra la falta de concreción de un plan nacional y la ausencia de cuestiones comprometidas por el Gobierno como la creación de una comisión independiente para valorar las actuaciones llevadas a cabo en la pandemia, de la cual aún no se sabe nada.

Pastor ha pedido al ministra “que el Gobierno no llegue otra vez tarde” en las medidas para la contención de la pandemia. En ese sentido le ha pedido que clarifique su postura con respecto a las mascarillas FFP2 y ha exigido que se faciliten datos reales y no solamente aquellos que parecen poner bien al Gobierno. En relación a los datos que ofrece el Ministerio, Pastor ha indicado que “una verdad a medias es una mentira”.

En relación con la política de transparencia, Guillermo Díaz, de Ciudadanos ha incidido en recordar los errores en los que ha caído el Ejecutivo en la valoración de pandemia en general y especialmente en los vaticinios que ha hecho sobre la variante británica.

Díaz indicó que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “sería el compañero perfecto para ir a un casino”. Solamente “habría que apostar a lo contrario que él indica para ganar”, asegura el diputado.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

En mi opinión , la modificación general de Patentes, no tendría ningún efecto sobre una mayor disponibilidad de vacunas frente a la covid-19. Si afectaría a la situación del tratamiento de la enfermedad, pero teniendo en cuenta que en este campo hay mucho que investigar, la modificación de la ley de patentes , generaría una reducción del interés de la investigación en ese campo, que sería muy dañina. En el caso de las vacunas lo único que se podría hacer es crear una legislación sobre el secreto de la producción, que no esta regulado restrictivamente en ni en la industria… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en