Política

El Congreso rechaza eliminar el uso de las mascarillas en interiores

Darias aboga en Bruselas por la “progresvidad” y los expertos plantean prolongar su obligatoriedad hasta conocer los efectos del nuevo sistema de vigilancia
Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

El cruce de declaraciones sobre la conveniencia de la desaparición de la mascarilla en interiores ha vuelto a vivir este martes un nuevo capítulo después de que la Comisión de Sanidad rechazara una iniciativa de Vox tendente a eliminar su uso. Una postura que se enmarca dentro de la “prudencia” que reclamaba la ministra Darias desde Bruselas y que choca con los planteamientos que realizan otros sectores, como el caso de la comunidad de Madrid, tendentes a ir relajando su uso. Por el momento, los expertos quieren observar cómo se desarrolla el nuevo sistema de vigilancia de la pandemia que ha puesto en marcha el Gobierno y auguran que la medida podría abordarse a mediados del mes que viene.

La proposición no de ley que Vox ha presentado a la Comisión de Sanidad, ha fracasado al encontrarse solamente con el apoyo de Ciudadanos y ser rechazada por el PP, que condicionó su aprobación a una enmienda, que reclamaba una auditoría “exhaustiva” de la gestión del covid.

Así, por 9 votos a favor y 15 en contra decayó una iniciativa que fue defendida por el diputado de Vox, Juan Luis Steegman quien aseguró que “lo que precisan los españoles son recomendaciones claras para tomar sus decisiones en libertad”.

En su valoración, el Gobierno “no debe impone más restricciones ni individuales ni colectivas”, sobre todo en la actual situación en la que “ni la evolución de la pandemia, ni la experiencia adquirida avalan”. En su opinión es una imposición “injusta arbitraria e ineficaz”, en estos momentos.

De forma similar se ha expresado Guillermo Díaz, de Ciudadanos, que ha expresado el apoyo de su grupo, pero no ha perdido la ocasión para criticar la “mansedumbre” de la formación verde por no apoyar, a los narajanas cuando plantearon la norma con rango de ley que incluía la desaparición de la obligatoriedad de los cubrebocas.

El PP por su parte, después de ver cómo no era admitida su enmienda, en la que incluía la realización de una auditoría sobre la gestión de la pandemia, además de otras, como la de fijar el IVA al 4% en todas las mascarillas y desarrollar la ley de pandemias, ha tildado la propuesta de Vox como “incoherente”

La más dura en su respuesta a Vox ha sido la diputada del PSOE Josefá Andrés, quien directamente ha calificado la proposición de Ley como “plan negacionista”.

 “Paso a paso”

Mientras tanto desde Bruselas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, inmersa en la reunión EPSCO, volvía a hacer un llamamiento a la prudencia. “Vamos a ir paso a paso, desde la progresividad y la gradualidad”, aseguraba, manteniendo lo que ha sido la norma en sus declaraciones sobre este tema y reiterando que la medida se tomará “cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan”.

El Gobierno por tanto sigue sin valorar oficialmente una fecha más o menos concreta, una postura que contrasta con la de otros países del entorno europeo con mayor incidencia del coronavirus como Francia, Reino Unido, Países Bajos o Noruega.

Por el momento, desde el Ministerio de Sanidad se está pendiente del funcionamiento del recién estrenado sistema de vigilancia, el pasado lunes, que se mantiene en una estrategia de ‘gripalización’ del virus. En ese sentido diversos expertos han señalado que España tiene que esperar un poco para ver cómo evoluciona la situación en este nuevo contexto, algo que al menos se puede extender durante las próximas dos semanas.

Entre las entidades que apoyan el que se empiece a abordar un calendario para la desaparición progresiva de las mascarillas destaca la Comunidad de Madrid, cuyo consejero, Enrique Ruiz Escudero ha expresado la intención de que se abra el debate, “como se está haciendo en otros países”.

Ruiz Escudero ha reiterado que el uso obligatorio se debería seguir manteniendo en centros sanitarios, socio sanitarios, y transportes públicos, además de en otras situaciones similares y siempre dentro del contexto de la evolución de la epidemia.

El consejero defiende que el uso de la mascarilla ha sido efectivo y ha permitido, entre otras cosas que la gripe “prácticamente” no haya existido desde 2020.

Por el momento, la cuestión sigue sin tener un horizonte clarificado, si bien, se apunta que de cara al próximo Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Toledo, esta cuestión pueda incluirse en la agenda.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en