Política

La Comisión de Sanidad del Congreso rechaza acelerar la vacunación “porque no hay vacunas”

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de ley de Ciudadanos destinada a instar al Gobierno a crear una campaña nacional que acelerara la vacunación frente al Covid-19. PSOE y UP justifican su postura en la falta de vacunas.
Comisión de Sanidad

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de Ley de Ciudadanos destinada a instar al Gobierno a crear una campaña nacional que acelerara la vacunación frente al covid-19. PSOE y UP justifican su postura en la falta de vacunas.

En dicha PNL, autoenmendada por el proponente, el diputado de la formación naranja, Guillermo Díaz defendía entre otras cuestiones la habilitación siete días a la semana, incluyendo festivos y fines de semana, así como la vacunación durante las 24 horas del día. Díaz considera que “aunque España tiene un ritmo de vacunación superior al de la media europea”, el objetivo sería “alcanzar a los que lo están haciendo francamente bien, como es el caso de Israel”. Pero para ello, asegura, “tendríamos que estar poniendo un millón de dosis a la semana”. Algo que a día de hoy está lejos de alcanzarse.

Para evitar sobrecarga de trabajo, Díaz es partidario de implicar en la vacunación a otras profesiones sanitarias, como “farmacéuticos, veterinarios, odontólogos, o al personal sanitario de las Fuerzas Armadas”.

Ciudadanos ha encontrado en esta ocasión el apoyo del grupo Popular, cuyo diputado Juan Antonio Callejas ha demandado que “el Gobierno debe liderar un plan único y real”, que tenga por objetivo “vacunar lo antes posible a toda la población”.

PSOE y Podemos han unido posturas al indicar, en palabras de la socialista Elvira Ramón, que la vacunación “no va a crecer más que por la disponibilidad de dosis”. “El problema es que tenemos pocas vacunas”, ha asegurado la socialista; postura que ha sido respaldada por Rosa Medel, de Unidas Podemos, quién además ha añadido que esta proposición, solamente “favorece la mal llamada colaboración público-privada”.

Por su parte, los grupos nacionalistas han mostrado también su rechazo al decir que las medidas incluidas, exceden el ámbito de actuación del Gobierno central e invaden competencias de las comunidades autónomas.

Geles y vacunas

La exención del IVA, “de forma excepcional” durante la pandemia de determinados productos relacionados con la protección personal, ha vuelto a se llevada al Parlamento y, de nuevo, ha cosechado una nueva derrota en la Comisión. Al igual que ocurriera la semana pasada con las mascarillas FFP2, en esta ocasión la intención del grupo Popular por situar el IVA de diversos productos para la covid-19 como los test autodiagnósticos, geles hidroalcohólicos y vacunas en el 0% ha sido derrotada.

Carmen Riolobos, del grupo Popular, ha indicado que “todo lo que gastemos en prevención lo ahorramos en asistencia”. La diputada ha recordado que su grupo lleva desde hace un año exigiendo la eliminación del IVA en los productos relacionados con la prevención y las normas de protección personal y ha indicado que todo ello se debe “al afán recaudador del Gobierno de Sánchez”.

La socialista Josefa Andrés ha dado la réplica a la diputada popular indicando que “los test de antígenos están exentos de IVA” y que los ahorros en otros productos suponen “apenas unos céntimos para las familias”. Por su parte, María Márquez, de Unidas Podemos, ha criticado el interés del PP por “eliminar impuestos”, cuando su grupo considera que “los impuestos son buenos; los necesitamos para sostener el Estado de Bienestar”.

Enfermedades raras

En lo que sí ha habido unanimidad entre todos los grupos parlamentarios ha sido en apoyar por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el PSOE y enmendada por Ciudadanos y PP para instar al Gobierno a mejorar la atención a las personas con enfermedades raras.

Esta iniciativa implica la recuperación de la dotación en el Fondo de Cohesión de la partida destinada a estas enfermedades, el impulso de los Centros Servicios y Unidades de Referencia y la potenciación de la Estrategia Nacional en Enfermedades Raras, que según se ha indicado en la ponencia, deberá afrontar un nuevo informe de seguimiento y evaluación.

La socialista Ana Prieto ha indicado que es “prioritario desarrollar las medidas necesarias para garantizar la mejor atención a las personas con enfermedades raras, desde un enfoque multidisciplinar”.

Especialidad de Urgencias

Contrariamente a lo que ocurrió en la misma Comisión hace una semana, con una iniciativa presentada por VOX, en esta ocasión, la proposición no de ley presentada por el grupo Popular para instar al Gobierno a reconocer la especialidad médica en Urgencias y Emergencias ha salido adelante.

La aprobación se ha saldado 18 votos a favor, cuatro en contra y con la abstención del grupo Socialista, que ha justificado su postura en que “hay un decreto que está próximo a ver la luz”, en referencia a las manifestaciones que en su tiempo realizó el exministro Salvador Illa.

El socialista Daniel Viondi ha indicado que, a pesar de que “hay una ruta establecida”, no votan en contra, “porque no estamos en contra de las reclamaciones de los profesionales”.

El grupo Popular considera que con esta iniciativa “se cubre un hecho que ha sido demandado históricamente por la profesión médica”.

También ha aprobado la Comisión otra iniciativa para reducir la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, e instar al Gobierno de España a realizar “planes de estabilización y calidad en el empleo”.

El  PSOE ha defendido su postura a través de la exministra María Luisa Carcedo quién ha indicado que “hay que acabar con la precarización en el SNS”. Una precarización que ha achacado a la gestión del Gobierno del Partido Popular en la pasada crisis económica.

El PP ha recordado a la exministra que “fue el Gobierno de Rajoy el que firmó un acuerdo con las organizaciones sindicales para acabar con la precariedad de los sanitarios”, un acuerdo que según el popular Gabriel Elorriaga “no se ha aplicado” en los Presupuestos Generales del Estado “desde la llegada del PSOE a Moncloa”.

También se ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo Plural, Socialista y PP que insta, en este caso al pleno del Consejo Interterritorial, a “analizar la incorporación de los servicios podológicos en Atención Primaria y Especializada, así como el cuidado del pie geriátrico, del pie infantil y del pie diabético”. La iniciativa indica que “la incorporación de la asistencia podológica  en Primaria permitirá  reducir las complicaciones médico-quirúrgicas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en