Política

Sanidad busca fabricantes de vacunas en España, aunque sean veterinarios

Una vez conseguida y autorizadas una vacuna eficaz frente al covid-19, el mundo se enfrentará a otro problema como es la fabricación masiva de miles de millones de dosis, una para cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso

No es ninguna sorpresa que está descartado conseguir una vacuna efectiva frente al covid-19  durante el presente año. Lo más próximo sería 2021. Pero además, una vez conseguida una vacuna eficaz, el mundo se enfrentará a otro problema como es la fabricación masiva de miles de millones de dosis, una para cada uno de los 7.000 millones de habitantes del planeta.

Por ese motivo, será necesario diversificar la producción de vacunas en múltiples centros que permitan abordar con garantías su producción salvando este cuello de botella. A este respecto, desde el Ministerio de Sanidad se está contactando con los fabricantes de vacunas nacionales para explorar la capacidad de producción de la vacuna en España, unos fabricantes que en nuestro caso están especializados en vacunas veterinarias. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Illa ha asegurado que, aunque en España no hay fabricantes de vacunas humanas a gran escala, “sí hay diferentes fabricantes de vacunas veterinarias con gran experiencia en producción”. Por ese motivo, desde el Ministerio ya se ha contactado con ellos “para conocer su capacidad y se les asesorará en los pasos necesarios para cumplir los requisitos y poder obtener la autorización de fabricación de vacunas de uso humano”, ha indicado Illa.

El objetivo con estos trabajos es doble. Por un lado, “ponerles en contacto con investigadores en España para que se pueda hacer el escalado de la fabricación” durante el desarrollo del ensayo clínico y, por otro lado, “explorar la posibilidad de que estos fabricantes nacionales sean contratados por un tercero para la fabricación de unidades”.

Otras medidas de vacunas

Esta es una de las cuatro líneas de trabajo en el ámbito de las vacunas que Illa ha explicado en el Congreso. Las otras tres consisten, por un lado, en realizar un seguimiento exhaustivo de todos los desarrollos que se están llevando a cabo en el mundo por parte de grandes compañías y de pequeñas compañías biotecnológicas.

También, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se está haciendo un seguimiento de los proyectos de investigación en desarrollo en España. Tal y como ha explicado Illa, “se está contactando con los grupos de investigación para darles soporte en el desarrollo de la vacuna, la metodología de los ensayos clínicos, así como para guiarles a través de todo el proceso regulatorio”.

La última línea de trabajo tiene que ver con las alianzas necesarias para que España tenga una participación activa en las decisiones que se toman a nivel internacional. La semana pasada, España participó en la conferencia de donantes convocada por la presidenta de la Comisión Europea y cuyo objetivo era obtener fondos para asegurar que haya una vacuna lo antes posible y que llegue a todos los ciudadanos de manera equitativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en