La Consejería de Salud y Familias ha anunciado que realizará en los próximos días una segunda ronda con más de 100.000 test rápidos al personal del Sistema Sanitario Público Andaluz de todas las categorías e iniciará, en paralelo, los estudios de seroprevalencia para medir el nivel de inmunidad frente al Covid-19 de los profesionales.
Explican que las indicaciones para la realización de estos estudios de serología automatizada se harán siguiendo los protocolos de Medicina Preventiva, Vigilancia de la Salud o Epidemiología de cada centro. Las pruebas se realizan mediante inmunoensayo por técnicas ELISA o por quimioluminiscencia, según proceda, disponibles en la red de laboratorios clínicos para el diagnóstico del Covid-19 existente en la comunidad.
La información sobre la realización de estas dos pruebas se habría trasladado ya a los representantes sindicales reunidos en Mesa Sectorial.
En cuanto a los estudios de seroprevalencia, responderían, dicen, a las recomendaciones realizadas por las sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es de suponer que estos estudios servirán, también, para cumplir con el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) a finales de abril, por el que las comunidades se comprometían a prestar su colaboración y apoyo para la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), el cual estaba siendo ultimado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) por aquellas fechas.