Profesión

El CGCOF transmite a los Reyes la labor de la farmacia durante la crisis

Don Felipe y Doña Letizia habrían transmitido un mensaje de ánimo, apoyo y agradecimiento por la función esencial desempeñada por los profesionales farmacéuticos durante la crisis sanitaria.
Imagen de la vídeoconferencia de Jesús Aguilar con los Reyes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de una reunión mediante vídeoconferencia de su presidente, Jesús Aguilar, con los Reyes, en las que Don Felipe y Doña Letizia habrían transmitido un mensaje de ánimo, apoyo y agradecimiento por la función esencial desempeñada por los profesionales farmacéuticos durante la crisis sanitaria.

Aguilar se comprometió a trasladar a todos los colegiados ese interés, cercanía y reconocimiento manifestados desde la Casa Real y aseguró a los Reyes que el modelo español de farmacia está actualmente entre los mejores del mundo.

También aprovechó para poner de relevancia que, desde un primer momento, la Organización Farmacéutica Colegial se ha puesto a disposición de las autoridades para contribuir a mejorar la asistencia a la población y reducir la carga de trabajo y visitas a otros centros sanitarios.

Puso en valor, entre otros servicios prestados, el de la entrega de medicamentos en el domicilio a personas mayores o vulnerables; la dispensación en la farmacia de medicamentos hospitalarios a grupos de riesgo; o la distribución de mascarillas entre la población mediante la tarjeta sanitaria individual a más de 21 millones de españoles de comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o Murcia.

También se refirió a iniciativas de carácter social como 'Mascarilla 19', nacida en Canarias y en la que ya participan 16.000 farmacias, donde las víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda pronunciando esa clave, y que ya se ha exportado a otros países como Francia, Chile o Argentina. Además, las Comandancias de toda España han solicitado a los colegios que, en caso de que las farmacias detecten que alguna persona mayor no está recogiendo su medicación habitual, contacten con este Cuerpo, pues puede ser un indicio fiable de que esa persona necesite ayuda.

Aguilar concluyó sus palabras repasando algunas propuestas que ha hecho la profesión de cara a la desescalada, como es el aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, potenciando la colaboración de la farmacia con el Sistema Nacional de Salud; la inclusión de la farmacia comunitaria en la red vigilancia epidemiológica de Covid-19 y en los protocolos de detección precoz; la potenciación de la farmacia como centro para el el acceso de los ciudadanos a mascarillas y el desarrollo de acciones de salud pública, como campañas sanitarias, en coordinación con las autoridades sanitarias, o la realización de test a los farmacéuticos, partiendo de su consideración como recurso sanitario esencial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en