Política

“Hay que apostar por la investigación, no solo biomédica, también en lo digital y en organización del sistema”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha participado en el Coloquio Online organizado por Diariofarma, que forma parte de una serie en la que se abordará con distintos consejeros su visión sobre la pandemia y qué han aprendido para el futuro.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, durante el Coloquio Online organizado por Diariofarma.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tiene muy claros cuáles deben ser los pasos a dar en el futuro próximo para reforzar el sistema sanitario. Más allá del refuerzo de la Salud Pública, también considera que lo ve “estratégico”, también cree que es necesario “apostar por la investigación, no solo biomédica, también en organización del sistema y en lo digital”.

Así lo ha explicado durante el desarrollo de un Coloquio online organizado por Diariofarma en el seno de una serie que está desarrollando para conocer la visión que tienen distintos consejeros de Sanidad y otros responsables sanitario acerca de las implicaciones del covid-19 y sus consecuencias.

Casado ha explicado es “clave seguir mejorando las herramientas de tecnologías de la información”. Según ella, las app “pueden ser herramientas absolutamente útiles y tenemos que seguir trabajando en ellas”. Otro elemento en el que hay que profundizar según la consejera es en la formación de los profesionales, con el objetivo de reforzar la formación y competencia que ya tienen y de la que nos podemos “sentir todos muy orgullosos”.

Además, ha señalado que es necesario replantearse la salud pública. “Ha sido el 'patito feo' de la Sanidad, el hermano pobre, junto a la Atención Primaria”, ha señalado. Pero la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzarla y reformarla. “Yo tenía claro en mis estrategias iniciales, antes de todo esto, que la Salud Pública había que fortalecerla y después de esto lo tengo mucho más claro”, ha asegurado. En cuanto a la primaria, considera que es clave “desarrollar la salud comunitaria, una parte que ha sido olvidada”.

Invertir bien y donde se necesita

La consejera ha querido dejar claro que una de las cuestiones que se han podido aprender es que “tenemos un buen sistema sanitario, pero que ante una pandemia necesita ser reforzado”. Además, de cara al futuro próximo, con una crisis económica por delante, considera necesario ser “capaces de invertir bien, saber colocar el dinero donde realmente se necesita y hacerlo donde se necesita”. Si se hace así, según explicó “saldremos fortalecidos” ya que con la pandemia se han podido vislumbrar “las debilidades y las amenazas” del sistema, lo que hay que ver como “una oportunidad de mejora”.


La responsable sanitaria de Castilla y León, ha realizado un repaso por cómo está viviendo la pandemia del covid-19. Ha explicado que los primeros modelos preveían una mortalidad que casi triplica la sufrida finalmente, por lo que ha querido poner de manifiesto que “entre todos hemos conseguido tumbar la curva”.

Durante el transcurso de este coloquio que ha contado con la colaboración de Cinfa y Pfizer, la consejera también ha señalado que, según ella, la instauración del mando único “fue un acierto”, si bien en el tema de las compras se produjo alguna disfunción en los primeros momentos. Igualmente, ha considerado relevante la coordinación que han tenido los consejeros a través del Consejo Interterritorial del SNS. Según ella, ha permitido un “mínimo común denominador”, que se concreta “en la limitación de la movilidad y la planificación estratégica y disponibilidad de EPIs”.

Otro aspecto fundamental para la consejera ha sido la transparencia que han ofrecido en materia de datos desde su departamento. En esta tarea, explica que también se ha implicado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Francisco Igea. Según ella, ha sido muy importante esa transparencia para trasladar a los profesionales los “entiendan lo que se está haciendo” y sepan el motivo por el que se les pide ese esfuerzo. “Si no explicitas las razones por las que tomas decisiones y si no se toman sobre criterios técnicos y científicos no se va a entender nada de lo que vas a hacer”, asegura.


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en