Política

Fenin se reúne con varios consejeros de Sanidad para conocer sus planes e intercambiar impresiones

Representantes de la patronal del sector de la tecnología sanitaria se reunieron virtualmente con los consejeros de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, para sacar algunas conclusiones de la pandemia y abordar algunas medidas en esta vuelta a la nueva normalidad.
Reunión virtual de representantes de Fenin con consejeros de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Representantes de Fenin han mantenido recientemente reuniones con los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero; Castilla la Mancha, Jesús Fernández; Andalucía, Jesús Aguirre, y Extremadura, José María Vergeles, para valorar la situación actual tras la crisis del Covid-19 y conocer de primera mano cuáles son las medidas e iniciativas se están diseñando en las distintas CCAA para recuperar la actividad asistencial, tanto en Atención Especializada, como en Primaria.

En todas las reuniones, se trataron, según Fenin, las experiencias vividas durante estos más de tres meses por parte de las administraciones regionales y por las empresas del sector, y cómo cada una de ellas está trabajando de cara a establecer una hoja de ruta y diseñar un plan de transición y recuperación.

Del mismo modo, los representantes de Fenin informaron del trabajo desarrollado en el seno del foro de la industria biomédica, donde se encuentran representadas las organizaciones empresariales activas en el ámbito sanitario, para la disposición de un protocolo de seguridad aplicable a los profesionales de la Industria en su acceso a hospitales y centros y establecimientos sanitarios de la manera más segura. Un protocolo que, dicen, ya ha sido remitido a la dirección general de Salud pública del Ministerio de Sanidad.

Otros temas abordados han sido el pago a proveedores sanitarios durante la pandemia por Covid-19; el impulso que las autonomías han dado o van a dar a la renovación del parque tecnológico; la colaboración público-privada durante la pandemia y la importancia de la tecnología y la aportación de las empresas del sector. Fenin habría solicitado, en este sentido, un desarrollo de la Ley de Contratos del Sector Público donde se contemple la especificidad del ámbito de la Sanidad.

También se trató la necesidad de establecer un plan de trabajo que permita iniciar el camino hacia la medicalización de las residencias y evitar, de ese modo, que se vuelvan a dar los mismo problemas en futuras epidemias/pandemias.

Según la patronal, tanto los consejeros como los representantes de Fenin coincidieron en la importancia de desarrollar un plan de contingencia, por parte del Gobierno, para garantizar el suministro de productos sanitarios en un posible nuevo brote del Covid-19 u otras epidemias o pandemias, lo que implicaría disponer de una reserva estratégica que se sume a los planes de las consejerías.

Por último, los representantes de Fenin habrían realizado un resumen del Índice de Madurez Digital en Salud, presentado recientemente junto a Cotec. Todas las sesiones concluyeron, además, con un balance de las lecciones aprendidas durante este periodo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en