Terapéutica

Covid-19: en marcha un estudio de seroprevalencia en las farmacias de Madrid, con 6.500 test realizados

El COF de Madrid ha informado de que los farmacéuticos y el personal que trabaja en las 2.882 oficinas de farmacia abiertas en esta comunidad autónoma se están sometiendo, desde el pasado martes, a un test de seroprevalencia para determinar los anticuerpos frente a la Coviud-19 desarrollados por el colectivo.
Imagen del estudio de seroprevalencia con farmacéuticos de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha informado de que los farmacéuticos y el personal que trabaja en las 2.882 oficinas de farmacia abiertas en esta comunidad autónoma se están sometiendo, desde el pasado martes, a un test de seroprevalencia para determinar los anticuerpos frente a la Coviud-19 del colectivo.

En total, se habrán realizado la prueba, de forma voluntaria, unos 6.468 profesionales. Éstas han tenido lugar en las dos sedes habilitadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF). Además, se han diseñado tres rutas específicas para acercar el test a todos los farmacéuticos que trabajan en el ámbito rural. En total, está previsto la realización de 14.000.

La coordinación logística y clínica la están llevando a cabo 25 profesionales sanitarios del Grupo Ribera Salud, como se acordó en el convenio suscrito por ambas partes.

"Los resultados permitirán conocer la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en uno de los colectivos de profesionales sanitarios que más cerca se encuentra de la población y que, por lo tanto, más expuesto ha estado y sigue estando al contagio. Asimismo, ofrecerá información para detectar, de forma precoz, posibles casos asintomáticos dentro de una estrategia de salud pública de vigilancia y control de la Covid-19", indican desde el COF.

Se prevé que el personal de las farmacias pueda disponer de los resultados en 12-24 horas. En los casos de resultados positivos para anticuerpos IgM, se establece contacto telefónico por parte del servicio de Medicina Preventiva de Ribera Salud, desde donde se facilita la información de las medidas a adoptar, así como la gestión de cita para prueba PCR en caso de ser necesaria.

Recuerda, además, que los datos obtenidos son "de obligada comunicación" a Salud Pública. Tanto Ribera Salud como el COF estarían trabajando en esa línea para ofrecer toda la información agregada a la Consejería de Sanidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en