Profesión

Escocia consolida a las farmacias en la primera línea de atención sanitaria frente a los síntomas menores

El Gobierno ha lanzado NHS Pharmacy First Scotland, un servicio por el que se faculta a las farmacias para atender y tratar los síntomas menores, y derivar cuando sea necesario, con un presupuesto de 10 millones de libras para los próximos tres años.
Imagen de una farmacia en Edimburgo, Escocia.

El Gobierno escocés ha anunciado el lanzamiento de NHS Pharmacy First Scotland, un programa que faculta a las farmacias a dar consejo de salud a los pacientes frente a síntomas menores, como los dolores de garganta o de oídos, resfriados u otras situaciones como las infecciones del tracto urinario.

Para ello, desde el NHS Education for Scotland (NES) se va a proveer a los equipos de las farmacias con formación. Además, han elaborado una guía de referencia, que ya se habría enviado a las boticas. Todo ello para orientar las actuaciones. Además, se ha asignado un presupuesto de 10 millones de libras para los tres próximos años, para remunerar el servicio.

"Los pacientes tendrán acceso a consejos sanitarios y apoyo para tratar los síntomas menores y procesos comunes en su propia comunidad", destaca el Ejecutivo en un comunicado, donde se indica que los equipos de las farmacias podrán ofrecer, además de consejo, tratamiento para estas dolencias, y ejercerán la derivación a otros profesionales sanitarios en caso de que la situación lo requiera.

"Este nuevo servicio proporcionará a las personas acceso a la ayuda que necesitan en el lugar donde la necesitan, sin que tengan que desplazarse a un centro de salud o a un centro de emergencias para tratamientos que en realidad no constituyen una urgencia", prosigue la nota.

Concretamente, el servicio estará accesible para todos los ciudadanos escoceses con médico asignado, residentes en centros de cuidados, y también a las personas sin hogar y a grupos de inmigrantes. A todos ellos se les anima a usar las farmacias ante procesos menores de enfermedad, aunque recuerdan que los servicios de Urgencias siguen abiertos para quien lo necesite.

Desde la Secretaría de Salud, Jeane Freeman ha indicado que "durante la primera fase de la pandemia, los ciudadanos han seguido las recomendaciones y han acudido a las farmacias para recibir asesoramiento médico y ayuda", y con el lanzamiento de este programa de lo que se trata es de que "puedan continuar haciendo lo mismo" en esta nueva fase, "sin necesidad de concertar citas" y recibiendo la atención "más cerca de sus casas".

Por su parte, Martin Green, presidente de Community Pharmacy Scotland, ha declarado que se trata de un servicio "que reconoce el rol que las farmacias pueden jugar en la asistencia a los pacientes y como apoyo al NHS para garantizar que éstos reciben la atención donde la necesitan". Aspira a que sirva para demostrar el valor que tiene y "poder desarrollarlo aún más en los próximos años, de acuerdo a las necesidades de la población y del NHS".

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en