La SEFH beca la formación a cinco FH para que obtengan la certificación BPS en Soporte Nutricional

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) asegura que se trata de una acreditación clave para fomentar la incorporación de estos FH a equipos multidisciplinares.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la asignación de becas a cinco farmacéuticos especialistas para la realización del curso de preparación para la obtención de la certificación del Board Pharmacy Specialties en el Soporte Nutricional Especializado.

La obtención de esta certificación facilitará a quienes la obtengan, según la SEFH, su integración en el equipo multidisciplinar de atención al paciente necesitado de un apoyo nutricional por vías parenteral o enteral. Antes de la asignación de estas becas, los alumnos habrían sido sometidos a tests similares a los del BPS, para detectar las áreas de mejora que han sido abordadas, o bien directamente entre el tutor y el candidato o de manera global, siempre en un entorno virtual. El curso concluirá el próximo 5 de octubre con la celebración del examen oficial por parte de BPS.

Mª Victoria Calvo, Farmacéutica Especialista y directora del Programa Formativo, indica que esté está orientado "a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y/o restaurar el adecuado estado nutricional del paciente mediante el diseño, monitorización y modificación del plan nutricional personalizado". 

Explica que la formación incluye temas de valoración nutricional, prescripción y formulación de dietas, dosificación y administración de los nutrientes, monitorización del tratamiento e identificación de posibles deficiencias y prevención de interacciones medicamentosas a fin de garantizar la seguridad del paciente, así como la nutrición domiciliaria y la gestión de la nutrición clínica.

Por su parte, Mariola Sirvent, farmacéutica especialista que forma parte del grupo de tutores, ha asegurado que "la acreditación a través del BPS en Nutrición implica la adquisición de un abanico completo de habilidades que permiten tener una visión integral de los pacientes que requieren soporte nutricional especializado". "Los conocimientos y habilidades adquiridas permiten no sólo definir el plan de cuidados nutricionales más adecuado para cada paciente así como su implantación y seguimiento, sino que permite integrar la historia farmacoterapéutica con la historia nutricional, lo que favorece enormemente la integración con el resto de profesionales que atienden al paciente", ha añadido. Para ella, la realización del BPS supone "un antes y un después tanto en la práctica del soporte nutricional especializado como en la integración en el equipo multidisciplinar del farmacéutico experto en nutrición".

La SEFH asegura que esta iniciativa supone "un paso más" en su línea estratégica orientada hacia la súperespecialización del farmacéutico de hospital y continúa el camino iniciado con las convocatorias de BPS en Farmacoterapia, Salud Mental y Oncología. En el caso de Soporte Nutricional, es la octava edición del curso, siendo la primera financiada íntegramente por la Sociedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en