Terapéutica

La innovación y la transformación digital como ejes de los cambios para reforzar el sistema sanitario

MSD organiza el Health Innovation Forum, unas jornadas virtuales en las representantes del laboratorio y expertos han puesto de manifiesto la importancia de estos elementos para disponer de un sistema sanitario más fuerte.
Imagen del Health Innovation Forum de MSD.

MSD organiza el Health Innovation Forum, unas jornadas virtuales sobre innovación, y durante su inauguración se ha puesto de manifiesto que la innovación, la transformación digital y la puesta en común de experiencias entre profesionales sanitarios e instituciones son algunos de los aspectos clave para poder reforzar el sistema sanitario en un contexto de Covid-19.

La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, abrió la sesión inaugural mostrando la convicción de la compañía, expresada en este Foro, en que en este momento de transformación "innovación para la salud y la digitalización van de la mano". A su juicio, esta unión "abre un abanico de posibilidades y marca un camino para avanzar hacia la medicina participativa, el e-Paciente y la e-Health, con el consiguiente intercambio de información y ahorro en recursos sanitarios".

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, subrayó que "la innovación conlleva retos, como la evolución de la tecnología o la necesidad de medir los resultados en salud".

En la inauguración también participó el escritor y economista especializado en creatividad e innovación Fernando Trías de Bes, quien defendió que la innovación que mejor funciona "es aquella que emerge de lo que denominamos innovación dialogada". A este respecto, opinó que es "esencial" que los diferentes actores o protagonistas "participen en los procesos de definición, de conceptualización" de la innovación.

Explicó, a este respecto, que "una innovación es resolver algo de una forma mejor, más eficiente, más sencilla, más económica o más rápida" y, a su juicio, quienes mejor pueden detectar qué es lo que puede y debe ser mejorado son "quienes tienen la experiencia de uso".

Por su parte, Silvia Leal, experta en innovación y transformación digital, ha precisado que "la tendencia que más impacto tendrá en la salud del paciente es la inteligencia artificial", una tecnología "con un nivel de desarrollo muy avanzado, que puede facilitar mucho el control y la monitorización de una persona enferma, permitiendo además predecir posibles problemas e incluso actuar antes de que estos hayan tenido lugar". En su opinión, podría jugar también un papel "fundamental" en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en