Roche ha anunciado el lanzamiento de su prueba cuantitativa de anticuerpos Anti-SARS-CoV-2 S para los mercados que acepten la marca CE. A día de hoy, ya ha solicitado la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Explican que esta prueba serológica puede utilizarse para medir cuantitativamente los anticuerpos en las personas que han estado expuestas al SARS-CoV-2 y puede desempeñar un papel importante en la caracterización de una respuesta inmunológica inducida por una vacuna.
En este sentido, la prueba se dirige de forma específica a los anticuerpos que actúan contra la región particular de la proteína de la espícula del virus responsable de unirse al receptor de la célula huésped y necesaria para que el virus entre en la célula huésped. Actualmente, la mayoría de las vacunas candidatas tienen como objetivo inducir una respuesta de anticuerpos contra la proteína de la espícula, indican desde la compañía.
"A medida que la posibilidad de una vacuna eficaz contra el SARS-CoV-2 se haga realidad, la medición cuantitativa de anticuerpos será crucial en su evaluación, por lo que esta prueba puede desempeñar un papel fundamental en los ensayos clínicos de la vacuna, así como ayudar a los médicos a evaluar la respuesta inmunológica de los pacientes, lo que será decisivo para proteger a las personas más vulnerables al virus, y, para la sociedad en general, poder superar la covid-19", dijo Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics.
Además, desde la compañía defienden la utilidad de esta prueba serológica para determinar los niveles de anticuerpos en las donaciones de plasmaféresis, para comprender cómo contener la propagación del virus, así como para facilitar de manera segura las restricciones de cierre.