El Fondo de emergencias de Farmamundi, junto a la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia, ha comenzado a repartir 350 cestas con alimentos y kits de higiene a las familias más vulnerables de cuantas se vieron afectadas por las dos explosiones que arrasaron la mayor parte del puerto de Beirut (Líbano), cuya onda expansiva destruyó viviendas, comercios e instalaciones sanitarias.
La intervención de emergencia, realizada de la mano de la organización local Mada, se mantendrá hasta final de año y está centrada en la atención a la población de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, como Karantina, Bour Hamoud o en Achrafieh, zonas que resultaron muy afectadas por la deflagración que causó casi 200 muertos.
El director de Farmamundi, Joan Peris, habla de estimaciones que apuntan que "más de 300.000 personas han perdido sus casas y pertenencias tras la explosión". "El país, que ya atravesaba una recesión económica antes de la pandemia, se encuentra ahora además en una situación cercana a la hambruna", comenta, y añade que el parón de la actividad económica debido al accidente en el puerto, unido al confinamiento, hace que "el empobrecimiento de gran parte de la población está aumentando".
Desde Farmamundi explican que el precio de algunos bienes básicos se ha incrementado en el último año en más de un 80% y el número de familias dependientes de organizaciones benéficas sigue aumentando exponencialmente.
Por eso, para apoyar la economía local, Farmamundi y Mada están comprando los productos frescos a los agricultores de Akkar, región que tiene a la agricultura como principal sector económico. Una cuarta parte de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza absoluta antes de esta crisis, "ahora deben enfrentarse a la reducción de la demanda de producto por parte de la hostelería, de donde sacaban los mayores márgenes, y además el elevado aumento del costo de los insumos importados, como semillas, fertilizantes, equipo y bienes fungibles, pone en peligro su capacidad de inversión para la próxima temporada agrícola, que acaba de comenzar", explica la directora de la Asociación Mada, Delphine Compain.
De forma paralela a esta acción humanitaria, Farmamundi llevaría, desde los días posteriores a la explosión, dando respuesta inmediata a la llamada de grandes agencias y organizaciones humanitarias, como es el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Cruz Roja, que operan sobre el terreno. En total se habrían enviado ya más de ocho toneladas de ayuda humanitaria.
"Hasta el momento se ha suministrado medicación muy variada, tanto para la atención a los afectados de la explosión como para tratar enfermedades crónicas. Igualmente, se ha enviado material sanitario como sillas de ruedas, andadores, muletas y material de protección frente a la covid-19, para personal sanitario y población en general", explica Joan Peris. En total, serán tres envíos los que habrán salido desde la sede central de Farmamundi en Valencia hasta Beirut, el último actualmente en marcha y con salida inminente desde Paterna, con casi cinco toneladas.