Si el origen de las elecciones de este pasado domingo era terminar con la situación de bloqueo presupuestario, que el Gobierno de Jorge Azcón stuvo que enfrentar tras el abandono de Vox del Ejecutivo aragonés desde pasado verano, lo cierto es que los comicios no han arrojado un resultado precisamente esclarecedor. PP y Vox, con 40 de los 67 escaños de las Cortes aragonesas, no solo hacen inviable cualquier otra mayoría alternativa, sino que además quedan obligados al acuerdo para dar un futuro de estabilidad a la comunidad aragonesa.
Con Vox, como triunfador de la noche, duplicando resultados (de 7 a 14 escaños) y con un PP que mantiene su triunfo parcial (pasa de 28 a 26), el resto de opciones políticas apenas tienen capacidad de hacer frente a esa mayoría social que ha optado por el voto a la derecha. El PSOE se queda, con 18 escaños, en su suelo histórico en la comunidad (pierde 5 con respecto a 2023), Podemos desaparece e Izquierda Unida Sumar se queda con un solo escaño. La subida de la Chunta Aragonesista, que también duplica, pero se queda en seis, tampoco vale para alcanzar ni lejanamente la mayoría, ni aún contando con los votos de Aragón Existe, que se queda con dos escaños, uno menos que en los anteriores comicios.
La razón principal de este adelanto electoral fue la inestabilidad parlamentaria tras la ruptura de la coalición de gobierno y la consecuente situación en minoría tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en el verano de 2025.
Este abandono se tradujo en un bloqueo presupuestario, que llevó al Ejecutivo aragonés a firmar en diciembre el decreto de disolución de las Cortes. Por detrás quedaba un proyecto de presupuestos que quedó en nada y que en el plano sanitario alcanzaba una cifra récord de 3.002 millones de euros. Aproximadamente un aumento del 9% (234 millones más) respecto al ejercicio anterior y destinado a la mejora de la calidad asistencial, reducir listas de espera y consolidar las mejoras iniciadas en 2024 y 2025, incluidas entre ellas, la mejora del pago a las farmacias.
El pasado año, Vox condicionó su apoyo a las cuentas públicas a un reconocimiento de la familia, la seguridad y la atención sanitaria, sin aumentar impuestos. Además de ello reclamaba políticas para el refuerzo de la farmacia como agente asistencial, pero por encima de todo reclamaba una auditoría general del sistema sanitario dirigida a terminar con lo que consideraban despilfarros que se estaban sucediendo en el sistema público de la comunidad autónoma y una mayor eficiencia en la compra pública.
A partir de este momento, Vox y PP están obligados a ese entendimiento, que en el plano sanitario tiene como máximo escollo esas auditorías que los de la formación que en Aragón dirige Alejandro Nolasco.
Queda tiempo para ver las evoluciones de las negociaciones entre ambos partidos, algo similar a lo que ocurre entre las dos formaciones en Extremadura y en la noche electoral desde luego no se han aventurado próximos pasos.
Nolasco centraba su intervención de la noche electoral en unos escasos minutos para asegurar que “ha ganado el sentido común", y ha felicitado al PP por el triunfo electoral.
Por su parte, Azcón, tampoco ha sido mucho más específico, como suele ser habitual en las noches electorales. "Desde Aragón decimos tic tac, el sanchismo se acaba", ha asegurado el líder, más centrado en realzar su diferencia de votos con el PSOE, que en analizar la situación en la que queda el parlamento aragonés. Sobre sus expectativas, Azcón señalaba que el PP es "el único partido que puede formar gobierno durante los próximos cuatro años", indicando además que "ya tenemos experiencia".
Desde el otro lado, Pilar Alegría ha asegurado que se niega a dimitir pese al resultado y promete liderar una “oposición vigilante”.










César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: