Política

Ruiz Escudero defiende sus datos: “No pueden ser fiables cuando son malos y generar dudas cuando van bien”

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho una encendida defensa de la fiabilidad de los datos que maneja la región en relación con la pandemia de la covid-19. “No se puede plantear que cuando las cosas van mal a Madrid los datos son fiables y cuando las cosas van bien entonces nos generan dudas”.
Zapatero, Ruiz Escudero y Andradas (foto de archivo).

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho una encendida defensa de la fiabilidad de los datos que maneja la región en relación con la pandemia de la covid-19. “No se puede plantear que cuando las cosas van mal a Madrid los datos son fiables y cuando las cosas van bien entonces nos generan dudas”. De esta manera se ha expresado en el marco de una rueda de prensa en la que ha valorado la falta de apoyo a los datos de Madrid que el día anterior habían mostrado tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

El consejero ha asegurado que ha pedido aclaraciones a Illa y Simón a lo largo de la reunión que han mantenido este martes y ambos se habrían disculpado asegurando que no querían poner en duda los datos de la región en ningún momento.

Ruiz Escudero ha sido muy claro al afirmar que “no va a permitir que esta información se ponga en duda” ya que “al cuestionar los datos de nuestra comunidad se cuestiona a los profesionales que los elaboran”. Por ello, ha solicitado “el máximo respeto por los profesionales de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Madrileño de Salud”, de los que ha asegurado que están “tan preparados como los técnicos del Ministerio de Sanidad”.

Según ha explicado el consejero, la Comunidad de Madrid ofrece información detallada y tanto en ruedas de prensa como a través de su web y que todos datos asistenciales y epidemiológicos están a disposición de los madrileños y por supuesto del Ministerio de Sanidad, a quién se le traslada toda la información que requieren para analizar la evolución del coronavirus.

Tendencia descendente de la transmisión

Entrando a valorar esos datos, Ruiz Escudero ha asegurado que “demuestran una tendencia descendente de la incidencia de virus en nuestra región”, con algunos distritos y municipios afectados por la orden ministerial con una incidencia acumulada a 14 días de menos 500 casos/100.000 habitantes. Por ese motivo, han solicitado al ministro “que reconsidere la orden y puesta en la pasada semana y que Madrid pueda seguir desarrollando su plan” en base a control por zonas básicas de salud.

El consejero también ha explicado que a partir de ahora van a revisar diariamente los datos epidemiológicos junto a los técnicos del Ministerio de Sanidad.

Según sus datos, los casos positivos han disminuido en un 42% en los últimos 14 días, al caer de 28.969 a 16.770; en 38 de las 46 zonas básicas de salud con medidas impuestas descienden por debajo de los 1.000 casos por 100.000 habitantes; en nueve distritos de Madrid capital y Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz bajan y se sitúan con menos 500 casos y a día de hoy el número total de pacientes en planta por coronavirus está por debajo de 3.000 y las UCIs por debajo de 500.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en