Terapéutica

'Big Data' e inteligencia artificial: muchas oportunidades y algún reto se derivan de su aplicación en salud

La Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud han celebrado una jornada para analizar las múltiples aplicaciones de estos avances en el ámbito sanitario y destacar algún reto, como el de la protección de los datos de los usuarios.
Imagen de la jornada de la Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud.

La Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han celebrado una jornada titulada 'Algoritmos para la salud: Big Data clínico, inteligencia artificial y su traslación a la Medicina Personalizada de Precisión', donde se ha abordado la utilidad de estos avances para analizar las cantidades ingentes de datos que se generan en el sistema sanitario, procesarlos y generar información de valor para la prevención, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de muchas enfermedades.

En la jornada ha intervenido Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, quien ha asegurado que "la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y encontrar patrones o relaciones entre variables, allí donde los métodos estadísticos tradicionales y la capacidad humana no llegan", está permitiendo aumentar la precisión en los diagnósticos y tratamientos, acelerando así la personalización de la medicina.

Dopazo, que ha analizado las oportunidades que ofrece la salud digital, también ha tratado de dar respuestas a algunos de los retos, como es la protección de los datos de los usuarios. Destacó, a este respecto, la garantía que supone la ley de protección de datos (RGPD), y aseguro que "es especialmente complicado extraerlos del entorno seguro que proporciona el sistema hospitalario para analizarlos en otros entornos con capacidad de computación".

Para garantizar al máximo el anonimato, apuntó que hay que ser capaces de hacer estos estudios dentro del propio sistema sanitario, aunque indicó igualmente que la mayor parte de sistemas sanitarios no dispone de la capacidad de computación que se requiere para este tipo de análisis, ya que sus equipos informáticos están orientados fundamentalmente a las tareas de gestión hospitalaria y manejo de datos. "A ello se suman complicaciones adicionales, debido a la fragmentación de los datos entre centros, lo que impide un verdadero análisis de Big Data clínico y un aprovechamiento real de los datos clínicos".

También ofreció su visión sobre estos avances la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, quien opinó "la inteligencia artificial y la digitalización son claves para el impulso de la medicina personalizada de precisión en nuestro país", algo que, a su juicio, quedó constatado con su inclusión en el marco de la nueva Estrategia de Medicina Personalizada impulsada por el Ministerio de Ciencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en