Comparte esta noticia

La EASP, la Universidad de Granada y Roche Farma crean un cátedra basada en las 5P

Presentación de la nueva cátedra en la Universidad de Granada.

DIARIOFARMA  |    12.01.2023 - 14:03

Responsables de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía (EASP), la Universidad de Granada y Roche Farma España han presentado este jueves la nueva Cátedra de Medicina basada en las 5P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional).

El acto de presentación, celebrado en la sede de la EASP, ha contado con la presencia del secretario general de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, Isaac Túnez; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora gerente de la Escuela  Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel; la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma, Teresa Ramos; y las directoras de la Cátedra, María José Sánchez y María José Serrano, entre otros.

Las directoras de la Cátedra, que es iniciativa conjunta de las tres entidades, han destacado que disciplinas como la genómica, la salud digital, y la gestión de datos biomédicos “son imprescindibles para afrontar con éxito el reto de los sistemas sanitarios en la transformación que requiere la medicina personalizada, de precisión, preventiva, participativa y poblacional”. “Desde la Cátedra que dirigimos, queremos impulsar la formación y la investigación en estas materias para contribuir a que el sistema sanitario alcance una atención sanitaria excelente”, indicaron.

Enrique de Álava, coordinador del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fue el encargado de pronunciar la conferencia de bienvenida, que versó sobre “Medicina basada en el valor: atención a la salud de las 5P”.

Por su parte, la responsable de Medicina Personalizada de Roche Farma España, Teresa Ramos, realizó una presentación sobre la “Importancia de la colaboración público/privada en la Medicina Personalizada” en la que, entre otras cosas, destacó el firme compromiso de Roche a la hora de impulsar la implantación de la medicina personalizada junto a universidades y entidades públicas vinculadas al sistema de salud, como es el caso de la EASP. “La medicina personalizada constituye nueva forma de abordar los problemas de salud que, combina el diagnóstico de precisión, el análisis exhaustivo de los datos sanitarios y el desarrollo de terapias dirigidas, y que solo puede entenderse a partir del esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en el ámbito de las ciencias de la salud”, añadió.

En este sentido, destacó que “iniciativas como esta Cátedra, a la que se suman otras también suscritas por Roche como las Alianzas en materia de oncología de precisión y neurociencias, colocan a Andalucía en un lugar de privilegio para estar en el grupo de cabeza del desarrollo de la medicina personalizada en España”.

El objetivo de la Cátedra es desarrollar actividades científicas y proyectos específicos que fomenten la formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Medicina 5P.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments