Política

Diariofarma reúne a parlamentarios para profundizar en innovación digital

Con el objetivo de analizar la ‘Transformación de los sistemas de salud en la era post covid: el reto de la innovación digital’, Diariofarma ha reunido a diversos diputados y senadores de las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado. La ponencia fue ejecutada por Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.
Josep Figueras durante un momento del debate; Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, José María López, director de Diariofarma y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Diariofarma ha reunido a diversos diputados y senadores de las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado para analizar la ‘Transformación de los sistemas de salud en la era post covid: el reto de la innovación digital’.

El encuentro forma parte de los coloquios de la serie ‘Sanidad, Sostenibilidad e Innovación’ que Diariofarma viene celebrando desde 2017 y que se retoma ahora, tras el parón obligado por la pandemia y el ciclo electoral en el ámbito nacional.

En esta ocasión, Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, trasladó a los parlamentarios una visión sobre la salud digital, cómo fortalecer la resiliencia de los sistemas sanitarios, además de cómo mejorar la implementación de la salud digital.

Además de realizar un repaso sobre la utilización de la digitalización para la lucha contra la covid-19 en distintos ámbitos a nivel internacional, Figueras expuso ante los asistentes una serie de tareas necesarias, “una lista de la compra”, a efectuar para alcanzar el éxito en la gestión de los sistemas sanitario, así como en el desarrollo de la innovación digital.

Esta lista de acciones estratégicas está compuesta por un total de 20 tareas que fueron explicadas por Figueras. Entre ellas, destaca la monitorización, vigilancia y sistemas de alerta integrados en la toma de decisiones; la transparencia, legitimidad y rendición de cuentas; la coordinación eficaz más allá de las fronteras nacionales o la comunicación clara y transparente con población y actores clave. Respecto a esta última cuestión el ponente expuso que actualmente se va cada vez más a una comunicación individual a través de medios digitales.

Desafíos del desarrollo

El responsable del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud también señaló los principales desafíos que se deben abordar dentro de la estrategia para apoyar la salud digital. Entre ellos, Figueras citó los cambios necesarios en regulación, especialmente en materia de protección de datos personales, pero también para asegurar la equidad en esta cuestión. A este respecto, señaló que era tarea de los parlamentarios ofrecer soluciones adecuadas.

A lo largo del coloquio, que ha contado con la colaboración de Pfizer, Roche y Takeda, Figueras también expuso la situación en la que se encuentra esta materia a partir de la pandemia de la covid-19. A este respecto, señaló que, pese al uso generalizado de la tecnología digital, aún hay un enorme potencial pendiente de desarrollar. Además, planteó la necesidad de mejorar la gestión y la implementación de la tecnología digital, así como que es imperioso contar con voluntad política para su implantación. Por otro lado, también citó la importancia de asegurar una regulación efectiva y soporte financiero.

El responsable del Observatorio Europeo señaló que hay cuatro pilares para el desarrollo de la salud digital: regulación, financiación, calidad y tecnología e interoperabilidad. Además, explicó que el desarrollo de estas cuestiones presenta diferencias entre países que corresponden en gran medida al impulso político y la voluntad de los gestores que reciban, especialmente porque la parte técnica está suficientemente avanzada. Según explicó, hay importantes diferencias entre los distintos países, al tiempo que reclamó, consideró necesario avanzar en la regulación de los algoritmos ya que hay que asegurar la protección de dato”. A este respecto, consideró un reto encontrar mecanismos para regular los aspectos desarrollados por machine learning y con inteligencia artificial.

Figueras también quiso poner el foco en la importancia de evaluar la equidad y la calidad de las aplicaciones y servicios de salud digital

Figueras también destaco que tras la covid hay en los próximos tiempos unos retos que afrontar. A este respecto señaló que tenemos que pasar de utilizar la digitalización para eliminar barreras, como se ha hecho con la covid, a desarrollar nuevas formas de trabajar. Pasar de las excepciones a la nueva normalidad aprovechando y consolidando los cambios. Además, también señaló la necesidad de garantizar la independencia estratégica frente a los gigantes de la tecnología.

Réplicas por Pilar Aparicio y Rosa Romero

Tras la presentación inicial de Figueras, dieron su visión tanto la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, como la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero.

Aparicio explicó que España tiene un compromiso con la transformación digital a partir de la Comisión de Reconstrucción. Además, quiso dejar claro que nuestro país parte de una buena posición en salud digital en cuanto  a uso y conocimiento, por lo que instó a aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar y fortalecer la Atención Primaria.

Según la directora general, la digitalización debe partir de una buena estrategia del SNS ya que estas herramientas deben permitir avanzar más rápido hacia los objetivos del sistema. Eso sí, para Aparicio, estas herramientas deben poner a las personas en el centro del SNS en cuestiones tanto de vigilancia, prevención, promoción de la salud y asistenciales. Además, también deben ayudar a los profesionales a llevar a cabo su trabajo diario de una mejor manera y segura, así como ser una herramienta de apoyo a la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, Romero destacó que la apuesta por la salud digital ya se puso de manifiesto en la Comisión de Reconstrucción que se desarrolló en el Congreso de los Diputados el año pasado. En dicho momento ya se vio, según Romero, el reto fundamental e importantísimo que supone la salud digital.

Por ese motivo, la presidenta de la Comisión de Sanidad consideró necesario que la tecnología llegue a todos los ámbitos del cuidado de la salud e incluso a los pacientes para permitir un mayor empoderamiento que favorezca una mejor participación. Romero también abogó por desarrollar la interoperabilidad entre todos los agentes que operan en la asistencia sanitaria  y explicó que todos esos avances implican un gran desafío para todos y destacó que el poder legislativo tiene mucho que decir.

Finalmente, el coloquio se cerró con una ronda de comentarios y preguntas por parte de los demás parlamentarios. En este sentido, trasladaron a Figueras sus inquietudes al respecto del desarrollo de la salud digital y la innovación en este campo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en