Política

Illa permitirá que las CCAA utilicen a las farmacias para hacer test de SARS-CoV2, pero les reclama un plan

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta a que las farmacias participen en actividades de detección del SARS-CoV-2 mediante la aplicación de test rápidos. Eso sí, ha pedido a las comunidades autónomas que quieran implementar esta medida que presenten un plan detallando la forma de hacerlo.
Salvador Illa y José María Vergeles.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta a que las farmacias participen en actividades de detección del SARS-CoV-2 mediante la aplicación de test rápidos. Eso sí, ha pedido a las comunidades autónomas que quieran implementar esta medida que presenten un plan detallando la forma de hacerlo. Así lo ha explicado Illa al finalizar la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que se ha celebrado en la tarde de este miércoles en Mérida y al que han asistido por teleconferencia el resto de los consejeros de Sanidad.

Illa, que ha reconocido la “meritoria labor de la red de farmacias”, ha señalado que para que estos establecimientos puedan participar en esquemas de cribado. En concreto, el ministro ha señalado que ha pedido a las comunidades autónomas que presenten un plan detallando “. qué tipos de test van a utilizar; qué personal van a utilizar; si va a haber circuitos covid y no covid como hay en la red sanitaria; cómo van a suministrar los datos a los servicios de salud pública o si el personal que lo va a realizar es conforme a las características que indica el fabricante”. Según él, se trata de una serie de detalles que “es importante conocer”.

Para el ministro, el modelo actual está “funcionando razonablemente bien”, pero reconoce que si alguna comunidad autónoma “quiere ampliar un paso más” lo puedan hacer, aunque reclaman “conocer todos los detalles al respecto”.

Cabe señalar que desde hace varios días la Comunidad de Madrid ha estado pidiendo a diferentes instancias del Ministerio de Sanidad la habilitación de las farmacias para llevar a cabo estos test y que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a ponerse en contacto con la Comisión Europea para lograr la autorización. Ahora, a través de estos planes será posible que Madrid, entre otras comunidades autónomas pongan en marcha este proyecto.

Junto al ministro ha estado en la rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien no considera necesario o incluso conveniente que las farmacias participen con los test de antígeno actuales. Según ha explicado, “están validados en personas que presentan síntomas en los primeros cinco días” y, por ese motivo, “debe saber tomarse la muestra, proteger al personal que va a realizar el test, al que se le va a realizar el test, debe haber circuitos diferenciados y tiene que tener una validez similar a las PCR y eso tiene unas indicaciones”. Por todo ello, rechaza que en su región se pueda llevar a cabo este tipo de test en las farmacias. Eso sí, ha reconocido que “si mañana salen otros test se podrán utilizar, pero los de hoy creemos que no los debemos utilizar”.

En cualquier caso, Vergeles ha querido agradecer a las farmacias “la labor magnífica que han tenido a lo largo de la pandemia”. Según ha destacado, “han sido ejemplares en la distribución de medicamentos”. Además, ha anunciado que es probable que se utilice a la distribución farmacéutica para las tareas logísticas necesarias en relación con las vacunas de la covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en