Política

El BOE publica la nueva OPR: tendrá efectos en farmacias el 1 de enero

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Orden por la que se procede a la actualización en 2020 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el SNS.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la Orden por la que se procede a la actualización en 2020 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo con la legislación vigente, las oficinas de farmacia podrán seguir comercializando los medicamentos afectados “al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la correspondiente orden por la que se proceda a la actualización anual del sistema de precios de referencia”. Es decir, que los nuevos precios serán de aplicación en farmacias a partir del próximo 1 de enero, fecha en la que también se producirán los ahorros para el SNS.

Este 28 de noviembre era el último día en el que se podría realizar la publicación en el BOE de la nueva OPR para que sus efectos tuvieran lugar a partir del 1 de enero ya que si se hubiera publicado el lunes 30 de noviembre, la entrada en vigor se produciría el 1 de diciembre y se habría posibilitado la venta en farmacias a precio antiguo hasta el 31 de enero.

Novedades de la orden

La principal novedad de esta orden es que el Ministerio de Sanidad ha dejado de conformar los conjuntos en función de la clasificación ATC-5 a consecuencia de sentencias judiciales que han anulado algunos de esos conjuntos en diversas órdenes pasadas. Tras algunos años en los que Sanidad se limitó a justificar la utilización de esta clasificación para conformar los conjunto, ahora desiste y regresa al sistema de principio activo. Esto ha supuesto renumerar todos los conjuntos existentes con antelación.

Otros aspectos relevantes de la orden, según la información disponible en los borradores sometidos a audiencia pública, es el limitado impacto económico que tendrá. La consultora IQVIA estimó la reducción del mercado (público más privado) en farmacias en 49 millones de euros a PVL. Los conjuntos con mayor impacto son bimatoprost (siete millones de euros); fluticasona y fulvestrant (seis millones); enoxaparina y mesalazina (cuatro millones); metilfenidato y tacrolimus (tres millones); insulina soluble neutra y ácido valproico (dos millones) y fentanilo (un millón de euros).


Las primeras estimaciones realizadas por Diariofarma señalaban que las bajadas de precio podrían afectar a 747 presentaciones, solo el 7,16% de las 10.427 presentaciones que forman parte del anexo 1 del borrador de orden. No obstante, en más del 68%, un total de 510, el precio bajaría menos del 1%. Además, hasta 480 cambios de precio se producirían por 1 céntimo de euro con respecto del precio actual según el último listado de precios menores vigente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en