Política

IQVIA estima en 49 millones de euros el impacto de la OPR en farmacias

La consultora estima que el impacto de la revisión de los precios de referencia alcanzará los 49 millones, que se suman a los 150 que desde agosto de 2019 han supuesto las revisiones de precios y dejará el crecimiento del mercado en negativo.

IQVIA ha estimado el impacto que la actualización de los precios de los medicamentos incluidos en la Orden de Precios de Referencia tiene sobre el mercado farmacéutico. En concreto, la consultora estima que la actualización, en base al borrador sometido a audiencia pública desde hace unos días, que la reducción del mercado se situará aproximadamente en 49 millones de euros a precio de venta laboratorio (PVL), según un informe al que ha tenido acceso Diariofarma.

Según IQVIA, esta reducción se suma a la experimentada a lo largo del año por los cambios de precios que se han ido produciendo y que se calcula en otros 130 millones de euros. Esta cifra supera con creces el incremento del mercado a consecuencia de la introducción de nuevos medicamentos e incremento de demanda, que se ha estimado en 150 millones de euros entre agosto de 2019 y agosto de 2020, por lo que el mercado total perdería el crecimiento actual a doce meses cifrado en el 1,7% y se situaría en una contracción del 3,5%.

Cabe señalar que el impacto de la orden sobre el gasto público será, según la consultora inferior a los 49 millones estimados ya que hay que tener en cuenta la proporción de medicamentos que se dispensan en el mercado privado, así como la eliminación de las aportaciones del 7,5% y 15% del Real Decreto 8/2010. Por el contrario, también se verá reducida la aportación por copago, aspecto que también afectará al gasto.

Como viene siendo habitual, IQVIA estima que la mayor parte del impacto de la OPR se concentra en los medicamentos de marca. Según sus cálculos, concentran el 97% del impacto, ya que los genéricos han tenido que asumir, según salían al mercado una reducción del precio del original de un 40%. Tras la aplicación de los nuevos precios de referencia, según IQVIA los genéricos contraerán su mercado un 1% y las marcas un 1,9%.

Impacto por productos

Valorando la afectación de la OPR a productos concretos, cabe señalar que los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 89% del impacto de los nuevos precios de referencia.

A este respecto, los conjuntos con mayor impacto son bimatoprost (siete millones de euros); fluticasona y fulvestrant (seis millones); enoxaparina y mesalazina (cuatro millones); metilfenidato y tacrolimus (tres millones); insulina soluble neutra y ácido valproico (dos millones) y fentanilo (un millón de euros).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en