Política

OPR: ¿cuáles son los medicamentos que sufrirán las mayores bajadas?

El impacto de la OPR de 2019 será de 118,49 millones, menos de la mitad del impacto de la orden del año anterior. La facturación de las farmacias al SNS bajará en 39,05 millones según Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha estimado el impacto de la Orden de Precios de Referencia de 2019 sobre el Sistema Nacional de Salud en un total de 118,49 millones de euros, de los que una tercera, 39,05 corresponderán a medicamentos dispensados en oficina de farmacia (1.770 euros, de media, por farmacia). El resto de ahorros, 79,44 millones se obtendrán de medicamentos hospitalarios, mientras que los ciudadanos también se ahorrarán de forma directa un total de 5,31 millones de euros en concepto de copagos.

Estas cifras presentan una importante diferencia con las que el Ministerio de Sanidad estimó para la OPR de 2018, cuando los ahorros estimados se estimaron en 248,25 millones, de los que 176 eran de hospital y 72 de oficina de farmacia.

Las principales bajadas registradas con la nueva OPR se presentan en los medicamentos incorporados por la misma al sistema. En especial, caben destacar las reducciones de precio que sufrirán las diferentes presentacionbes de fentanilo; enoxaparina; paliperidona; prasugrel; calcipotriol/betametasona o duloxetina, entre otros.

Estas reducciones de precio pueden llegar a alcanzar los 175 euros por envase, como es el caso de Abstral 300 mcg 30 comprimidos sublinguales. En términos monetarios, las principales reducciones se han aplicados a diferentes presentaciones de fentanilo, aunque también sufren importantes reducciones Clexane 12.000 0,8ml sol. Inyectable, con una reducción de 69,26 euros o diferentes presentaciones de paliperidona 3mg 28 comp. cuyo precio bajará en 55,19 euros.

En términos relativos, las reducciones de las presentaciones de fentanilo sublingual también lideran las tablas hasta alcanzar unas reducciones de 79,49% al bajar de 91,79 euros a 18,83 euros por envase de 10 comprimidos sublinguales de fentanilo 300mcg. Por su parte, algunas presentaciones de Invega, Inpalix, y genéricos de paliperidona tienen reducciones del 66,68% al pasar de un PVP IVA de 82,77 euros a 27,58 euros.

De este modo, un total de 60 presentaciones verán reducido a más de la mitad su precio actual a partir del 1 de noviembre en farmacias y otras 92 bajarán su precio en más del 10%.

Diariofarma ha realizado este análisis por comparación de los precios actuales de los medicamentos y la Orden de Precios de Referencia, un análisis que pondrá a disposición de todos sus suscriptores de la newsletter.

Además, informan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos que han elaborado listados de ayuda con las modificaciones de precio, y que están disponibles en www.portalfarma.com y se ha incluido un buscador de medicamentos con cambios de precios, de acceso para colegiados farmacéuticos. En este buscador, desarrollado como una herramienta de ayuda, se incluyen los cambios de precios de medicamentos dispensables en farmacia comunitaria, previstos en función de lo publicado en la Orden SCB/953/2019 de 13 de septiembre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en