Política

España pide al Consejo Europeo coordinar una misma fecha para iniciar la campaña de vacunación

España ha pedido al Consejo Europeo que el inicio de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV2, “tenga una misma fecha de inicio, sin perjuicio de que cada país marque sus sistemas y estrategias”.
Un momento de la comparecencia del secretario de Estado ante la Comisión Mixta
Comparecencia del secretario de Estado ante la Comisión Mixta del Congreso y Senado para la UE

España ha pedido al Consejo Europeo que el inicio de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV2, “tenga una misma fecha de inicio, sin perjuicio de que cada país marque sus sistemas y estrategias”. Así lo ha señalado el secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, en su comparecencia hoy ante la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la UE.

Según ha explicado González Barba, todos los gobiernos europeos “han hecho importantes esfuerzos de coordinación” para la compra de vacunas y otros aspectos de la pandemia. Por ello, indica, que ese esfuerzo “sería deseable”, para adoptar un consenso “sobre el inicio” de dicha campaña.

El secretario de Estado ha avanzado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha trasladado” al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la necesidad de coordinar ese inicio de campaña y que esa cuestión se incluya en la reunión del Consejo, que se va a iniciar mañana jueves y en la que el tema central va a ser la respuesta europea a la actual pandemia.

González Barba ha explicado que España “quiere que la Unión Europea establezca las indicaciones epidemiológicas comunes”,  para todos los países miembros, antes de comenzar la campaña de vacunación.

La pandemia ha demostrado que es preciso reforzar el marco europeo sanitario, una cuestión “en la que estamos todos de acuerdo”, ha indicado el secretario de Estado. En ese sentido ha manifestado que España va a presentar un sistema de test para medir el estrés de los sistemas sanitarios que “ha sido ya recogida por la Unión Europea”.

González Barba indicó que nuestro país “va a defender la idea que de que existan vacunas para todos” y recordó que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que España “va a adquirir más vacunas” de las que necesita, “con objeto de poner las sobrantes a disposición de los países con más dificultades de acceso”.

Igualmente, el secretario de Estado ha manifestado que España va a solicitar una recomendación de la UE para el reconocimiento mutuo sobre el uso de test de antígenos para permitir los viajes entre los países miembros. Esta iniciativa, indicó, se realiza con el objetivo de “garantizar” la temporada de verano del próximo año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en