Política

Subastas: el SAS valora un descuento del 21% para ahorrar 150 millones

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) estima una reducción del 21% del precio de venta al público como el nivel “óptimo” de descuento a aplicar como mejora en el nuevo sistema de subastas que está preparando.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) estima una reducción del 21% del precio de venta al público como el nivel “óptimo” de descuento a aplicar como mejora en el nuevo sistema de subastas que está preparando. Así se recoge en un documento interno del SAS al que ha tenido acceso Diariofarma, en el que se presentan las principales características que tendría este nuevo sistema de selección de medicamentos.

De acuerdo a este documento, se ha valorado una horquilla de reducción del coste de compra entre un 15% y un 35%, con ingresos para la Hacienda autonómica que irían de los 106 alos 250 millones de euros anuales. La cifra estimada como óptima para el SAS aportaría aproximadamente 150 millones de euros.

En este documento también se recogen los principales inconvenientes que ha tenido el sistema previo, como los desabastecimientos por la adjudicación a un único laboratorio, la falta de adherencia de los pacientes, así como la fuerte oposición de la industria de genéricos, liderada por Aeseg o las farmacias, a través de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia (Ceofa). Además, se reconoce la “poca o nula información” sobre el destino de los ingresos de los laboratorios participantes.

Por ese motivo, entre las ventajas que el SAS presenta en la nueva normativa, se cita que se alcanzará una mayor concurrencia de laboratorios, una menor probabilidad de desabastecimientos; la posibilidad de elección por parte del paciente del medicamento a dispensar y un aumento de la adherencia de los pacientes al tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en