Política

El desabastecimiento de las subastas alcanza el 30,5% y 158 presentaciones

De las 518 agrupaciones homogéneas en las que el SAS ha seleccionado, en 158 se presentaron durante la semana pasada problemas de abastecimiento, un 30,5% del total.
Número de adjudicaciones de las subastas por compañía formatos en suministro, con desabastecimiento y su %

De las 518 agrupaciones homogéneas en las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seleccionado alguna presentación para su dispensación en farmacias, en 158 se presentaron durante la semana pasada problemas de abastecimiento, según los datos de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa). Esto supone un 30,5% del total, con lo que, una semana más, se confirma el grave problema de suministro vinculado a este sistema.

El desabastecimiento registrado en los últimos días es generalizado en todas las compañías que participan en la subasta, aunque hay algunas como Aristo Pharma, Aurobindo y VIR en los que es muy relevante.

En el caso de Aristo, la compañía que tiene adjudicados en la actualidad más presentaciones, da falta en 45 de los 129 productos seleccionados que tiene. Es decir, el 35%. Le sigue Aurobindo, que tiene adjudicados en la actualidad un total de 60 presentaciones y da falta en 40, lo que supone el 66,6%. Si a los medicamentos comercializados directamente por la compañía india se le sumaran los de su filial Aurovitas, el número de medicamentos que tendría en falta serían 52 de los 75 adjudicados, un 75%.

El último de los grandes suministradores del SAS con faltas de relevancia sería Industria Química y Farmacéutica VIR, que con 68 adjudicaciones, durante la semana pasada no sirvió 18 de ellas, un 26% del total.

Otras compañías participantes en las subastas, como KRKA, tienen un desabastecimiento del 8% con 5 presentaciones en desabastecimiento de las 64 que tiene adjudicadas. Generfarma y Ranbaxy también tienen desabastecimientos próximos al 20% de sus 53 y 42 presentaciones adjudicadas respectivamente.

 

Debate político

Esta situación, que es la que viven todos los días los pacientes, las farmacias y las distribuidoras de la región andaluza, contrasta con la tranquilidad con la que el consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, niega su existencia cada vez que se le pregunta por los desabastecimientos.

Alonso, una y otra vez señala a los datos de problemas de suministro que publica la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). "La competencia de publicar los desabastecimientos es de la Agencia. No es de las comunidades autónomas, tampoco de las farmacias", explicó en la última Comisión de Salud celebrada en el Parlamento de Andalucía. Alonso quería echar por tierra de este modo, los informes que diferentes entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) elabora en su herramienta Cismed o los que Ceofa emite de forma habitual.

A pesar de esta argumentación de Alonso, cabe señalar que la Aemps publica los datos que le remiten las comunidades autónomas y las compañías afectadas. Así que la agencia lo único que hace es aglutinar datos, pero si Andalucía no le informa, nunca aparecerán los desabastecimientos por las subastas. Además, la misión de la Agencia es informar de desabastecimientos que puedan dar lugar a lagunas terapéuticas, algo impensable en los medicamentos de las subastas ya que hay decenas de presentaciones de otros laboratorios que pueden sustituir sin problemas en las farmacias a los que no tengan suministro.

La denuncia de los desabastecimientos fue la crítica más importante que los partidos de la oposición realizaron al consejero andaluz durante la última Comisión. Tanto la portavoz del PP, Catalina García, como la de Ciudadanos, Isabel Albas, e incluso el de Podemos, Juan Antonio Gil, criticaron el desabastecimiento crónico que provoca problemas de adherencia terapéutica y dificultades de gestión para la cadena del medicamento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en