Terapéutica

El reparto de vacunas para la covid-19 entre CCAA no se ajusta a variables de población o mayores de 65 años

Hasta el momento, el Gobierno central ha remitido a las comunidades autónomas un total de 743.925, incluyendo dos remesas semanales, además de las vacunas que se entregaron el primer día para el inicio de la vacunación.

El reparto de vacunas de la covid-19 que está realizando el Gobierno en las dos primeras entregas de vacunas de Pfizer-BioNtech no se ajusta a criterios de población o de edad. De acuerdo con un análisis realizado por Diariofarma, tampoco se ajustaría a un reparto que beneficiara a comunidades gobernadas por el PSOE. Ni al contrario.

Hasta el momento, el Gobierno central ha remitido a las comunidades autónomas un total de 743.925, incluyendo dos remesas semanales, además de las vacunas que se entregaron el primer día para el inicio de la vacunación. El reparto que se ha realizado de las mismas, según un análisis realizado por este periódico no se ajusta ni a criterios poblacionales ni a criterios de edad.

Dado que la primera fase de vacunación se va a ejecutar en residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, según la estrategia de vacunación, se ha realizado un análisis de las dosis entregadas en función de la población mayor de 65 de años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con este análisis, la región que más proporción de vacunas ha recibido es Murcia, con 107,3 por cada 1.000 mayores de 65 años. Tras Ceuta y Melilla, que han recibido proporcionalmente más dosis debido a que es necesario trasladar una bandeja de distribución de 975 viales cada una, se encuentran Extremadura (97,9 dosis por mil mayores de 65 años) y Andalucía (95).

En el lado contrario, las regiones con menor número de dosis respecto de su población mayor de 65 años son Galicia (54,6 dosis por mil mayores de 65 años) y Comunidad Valenciana (61,9). Es decir, que han recibido casi la mitad de las que tienen Murcia o Melilla.

Pero podríamos pensar que el reparto se ha realizado en función del total de población. Y así tampoco salen las cuentas. En este caso, Asturias ha recibido 23,3 dosis por cada 1.000 habitantes, y junto a Castilla y León (21,4); Cantabria (20,3) o Extremadura (20,5) son las que más dosis han recibido. En el lado contrario se encuentra Baleares (10,6 dosis por 1.000 habitantes) y Canarias (12,4), al igual que Ceuta y Melilla.

Aunque no hay datos oficiales de los mayores y grandes dependientes que viven en residencias sociosanitarias por comunidades autónomas, Diariofarma ha realizado el mismo análisis en función de las plazas existentes en cada región, de acuerdo con un estudio del CSIC, y tampoco parece haber una correlación entre el número de plazas y las dosis entregadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en