Terapéutica

El CAV-AEP critica la información sobre coberturas de Sanidad, tanto por el fondo como por la forma

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha analizado los datos sobre coberturas vacunales en España en 2019 publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad y ha realizado una crítica muy dura a los mismos.
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha analizado los datos sobre coberturas vacunales en España en 2019 publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad y ha realizado una crítica muy dura a los mismos.

A la vista de la publicación, el CAV-AEP ha lamentado y criticado tanto el contenido como la forma de su publicación. Los pediatras señalan que, a pesar de que “los datos publicados a mediados de diciembre de 2020 corresponden al año 2019, son incompletos, faltan todos o gran parte de los datos de Aragón, Asturias, Baleares y Canarias, y, están presentados de forma muy deficiente en tablas abigarradas con cifras y textos de un tamaño innecesariamente pequeños, como por ejemplo en las tablas 5, 6, 7 y 13 y colores que hacen más difícil aún su lectura”. El CAV-AEP, además, recalca que “los datos de cada vacunación están desordenados, presentados parcialmente en varias tablas, sin ningún orden racional”.

Estos expertos destacan que “el Ministerio de Sanidad en los últimos años había hecho una recopilación de datos dos veces al año, normalmente a mediados del año siguiente y al final del año o comienzos del segundo año después. La actualización de los datos, la segunda recopilación, publicada más de un año después del año correspondiente, lo hace sin advertir de ello en su web y sin acompañar ningún comentario sobre qué nuevos datos o cambios se han incorporado”.

Falta de datos

Además, el CAV vuelve a incidir, al igual que otros años, en que “es lamentable que algunas comunidades aporten sus datos con más de un año de retraso, como, por ejemplo Aragón y en el caso de Baleares, lleva ya tres años sin informar de sus coberturas vacunales en la primera recopilación de datos”.

Por otro lado, los pediatras señalan que “la explicación a la demora y a la ausencia de datos de varias comunidades de este año se puede argumentar que están ocasionados por las exigencias de la respuesta a la pandemia de la covid”. No obstante, recalcan que “es chocante que a estas alturas algunas comunidades no dispongan de procesos automatizados para extraer los datos de forma rápida”.

La crítica a la información publicada por Sanidad se extiende incluso al ámbito informático. En este sentido, el CAV indica que “las decepciones con la información publicada por el Ministerio de Sanidad” se completan con los cambios de nombre oficial del ministerio o la estructura de su web, que modifican las URL de los contenidos, haciendo inservibles todos los enlaces previos. Esto, según indican, ha ocurrido por última vez en el verano de 2020, cuando cambió la estructura de la web. Los pediatras explican que el problema se podría haber evitado fácilmente disponiendo de la función automática de redireccionamiento de las URL antiguas a las nuevas, explican desde el Comité.

Por último, los pediatras también realizan una propuesta de tablas adaptadas con la información de coberturas publicada por el Ministerio de Sanidad con un formato que facilita la lectura de los datos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en