Terapéutica

Simón cree que podemos estar cerca de la meseta de la tercera ola

Los incrementos diarios de la pandemia son Fernando Simón, “cada vez más suaves”, ello hace pensar al director del CCAES que “en principio que estaríamos empezando la fase de meseta o descenso”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

Los incrementos diarios de la pandemia son “cada vez más suaves”, ello hace pensar al director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que “en principio que estaríamos empezando la fase de meseta o descenso”. A pesar de sus palabras, la incidencia acumulada a 14 días en España ha alcanzado, los 689 casos por cada 100.000 habitantes, un récord desde que iniciara la pandemia en nuestro país.

Pese a esta valoración inicial, Fernando Simón considera que será a partir del próximo miércoles cuando se pueda valorar “si estamos en ese pico que esperábamos a principio de esta semana, pero los datos nos indican esa posibilidad con bastante claridad” asegura.

Tras un fin de semana con 84.287 casos, el mayor que se tiene constancia desde que comenzó la pandemia, Fernando Simón asegura que los datos que maneja el CCAES “nos indican con bastante claridad que hemos llegado al punto álgido de la curva, o que incluso se ha superado”. Igualmente ha señalado que los incrementos diarios son ahora “más leves” que los registrados hace una semana.

A pesar de ello, el responsable sanitario ha mostrado su preocupación por el incremento de camas de UCI que se sigue produciendo y que en los últimos datos del Ministerio alcanza ya el 32%. El director del CCAES ha indicado que el descenso en esas unidades “no se verá hasta pasadas unas semanas”. Igualmente, ha destacado que “aunque hay comunidades con una tasa de ocupación del 50%, la mayoría tiene aún posibilidades de margen”. Simón no ha descartado, que en algunos casos se tenga que restringir el resto de la actividad asistencial, como ya ocurrió en al inicio de la pandemia.

El responsable sanitario ha reiterado también la necesidad de mantener las medidas restrictivas y ha asegurado que de su mantenimiento dependerá si la pandemia se estanca ahora en una meseta o inicia su descenso.

El director del CCAES ha evitado avivar la polémica con algunas Comunidades Autónomas en relación al adelanto del toque de queda. Simón ha indicado que "esto es algo sobre lo que no me compete decidir”.

De la misma manera, si bien estima que, cualquier medida que se tome tendrá un impacto en la incidencia de la pandemia, no considera que modificar el toque de queda sea la más adecuada. “Hasta el momento, la medida con mayor impacto ha sido el cierre del interior de los bares”; una medida que “sé que no es popular, pero ahí esta”, ha afirmado.  

Simón ha explicado también, que al igual que en los países de nuestro entorno, las reuniones familiares han sido los espacios donde se ha detectado mayor trasmisión durante las vacaciones navideñas.  

Vacunación al 79%

“Se está administrando el 79% de las dosis que hemos recibido y, de hecho, somos de los países que mejor estamos vacunando”, ha asegurado Fernando Simón en relación a la campaña de vacunación que hoy se abría con la administración de la segunda dosis a los usuarios y profesionales de residencias de mayores.

Igualmente asegura que “tras los problemas que ha habido con Pfizer”, la semana que viene “se volverá a los cauces habituales”.

En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se han recibido un total de 1.139.400 dosis, de las cuales se han administrado 897.942. 2.315 personas han recibido las dos dosis con lo cual están ya inmunizadas. También se han recibido 35.700 dosis de la vacuna de Moderna, de la que se han inoculado 5.809.

Por comunidades autónomas, los territorios que más desarrollo de aplicación de la vacuna llevan son Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Asturias. Todas ellas han administrado más del 90% de las dosis disponibles. Por debajo del 60% se sitúan La Rioja, Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

Datos de récord negativo

Las CCAA han notificado hoy un total de 84.287 casos al Ministerio de Sanidad y el número de contagiados desde que comenzó la pandemia alcanza los 2.336.451 millones de personas. El incremento de casos presentado este lunes es la mayor subida de contagios registrada desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la incidencia de contactos, esta se ha vuelto a disparar en los últimos 14 días alcanzando los 689,27 casos por 100.000 habitantes. En la referencia anterior, que data del pasado viernes, la incidencia era de 575,10.

Los fallecidos registrados en la última semana han sido 843, con lo que la cifra total desde que se inició la pandemia asciende a 53.769 personas.

La presión en las UCIs sigue siendo uno de los principales problemas en la evolución de la pandemia. En los últimos datos ofrecidos por el Ministerio, hay 23.184 personas ingresados por Covid-19 en los hospitales y 3.287 en UCIs. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por pacientes con infección se sitúa en el 18,61%; mientras que en las UCIs, a día de hoy prácticamente uno de cada tres pacientes está ingresado a consecuencia del SARS-CoV2; el 32,71%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en