Terapéutica

Simón descarta marcar un horizonte próximo para relajar las restricciones

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha indicado que ni “España está en unos niveles de vacunación lo suficientemente altos”, ni los índices de transmisión “están lo suficientemente bajos”, como para relajar las medidas contra el covid-19.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que ni “España está en unos niveles de vacunación lo suficientemente altos”, ni los índices de transmisión “están lo suficientemente bajos”, como para relajar las medidas contra el covid-19.

Simón, que ha ofrecido este jueves la comparecencia ante los medios para explicar la evolución de la pandemia, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha indicado que el país “sigue estando en rojo”, por lo que en su opinión “hay que tener muy claro que esto no se acaba”.

Tras las declaraciones que hoy ha realizado el secretario general de la OMS para Europa, Hans Kluge en relación a la relajación prematura de las medidas, Simón ha indicado que en España, “estamos en medio del proceso de control y tenemos que tener mucho cuidado”.

En ese sentido, el director del CCAES ha eludido marcar una fecha concreta para iniciar una posible relajación de las medidas restrictivas indicando que “si conseguimos transmisiones más bajas no tendremos que esperar a Semana Santa o verano para bajar las medidas”, ha indicado.

Simón ha pedido "perdón" al sector de la hostelería, y ha asegurado que controlar su actividad es la forma "más efectiva" de controlar la transmisión de la pandemia.

Según sus datos, aquellas comunidades donde se han implantado medidas más duras contra la hostelería "el rimo de descenso de los contagios ha sido el doble que a nivel nacional"

Igualmente ha indicado que las normas "no se toman a la ligera" sino que están basadas "en la evidencia científica para frenar las transmisión".

En ese sentido, tanto Simón como Calzón han manifestado su respaldo a la Sociedad Española de Epidemiología y han puesto de relieve el "trabajo invisible de estos profesionales", que tienen una intensa carrera a sus espaldas y son vitales en la actual situación de pandemia.

12º, en vacunación

Por su parte, Silvia Calzón ha indicado en la comparecencia ante los medios, que España es actualmente el duodécimo segundo país en la administración de dosis por cada 100.000 habitantes. En el caso de la Unión Europea, nuestro país ocupa la cuarta plaza, por detrás de Francia, Alemania e Italia. En el caso de personas que han recibido las dos dosis, España ocupa la séptima plaza.

Calzón ha indicado que hasta este jueves se han administrado 2.320.507 dosis de las tres vacunas, que suponen el 79,6% de las que han sido distribuidas a las comunidades. La pauta completa la han recibido 943.278 personas.

La secretaria de Estado ha manifestado que “todos los grupos se van a vacunar, pero es preciso poner un orden”. Ha indicado también que “el esfuerzo fundamental ahora se tiene que poner en cómo gestionar la llegada de tantas vacunas”.

Fernando Simón ha indicado hoy que la ocupación en camas hospitalarias y en Unidades de Cuidados Intensivos “se está comenzando ya a reducir”, si bien ha recordado que aún hay cuatro comunidades autónomas en las que las UCIs todavía mantiene tasas superiores al 50%.

Simón ha expresado también su esperanza en que en los próximos días va a seguir bajando el número de contagios en España, aunque las tasas por 100.000 habitantes están “muy por encima de los umbrales” establecidos tanto para nuestro país, como en el resto de Europa.

Las comunidades autónomas han notificado un total de 17.853 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra total de infectados asciende a 3.041.454, desde que comenzó la pandemia. Este jueves se han notificado 513 fallecidos, con lo que el total de decesos por coronavirus en España se eleva hasta las 64.217 personas.

La incidencia acumulada se reduce levemente hasta los 540,3 casos por 100.000 habitantes, después de que el pasado miércoles se situara en 585,15.

En cuanto a la ocupación hospitalaria hay un total de 23.500 pacientes ingresados por covid.19 en los centros sanitarios españoles y 4.432 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de de camas ocupadas por pacientes de covid en planta está en el 18,27%. En las UCIs, la tasa sigue en cifras muy elevadas, con un 40,51%, si bien se ha reducido en dos puntos desde ayer miércoles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en