Terapéutica

El Gobierno pide tranquilidad y asegura que aún ‘Omicron’ no se ha detectado en España

El ECDC asegura que la transmisibilidad de la nueva variante procedente del sur de África, 'bautizada' como 'Omicron' es muy alta y la OMS sugiere "un mayor riesgo de reinfección"
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

La ministra portavoz Isabel Rodríguez ha asegurado que en España aún no se ha detectado ningún caso de la variante del Covid-19, detectada en el sur de África, B.1.1.529, que este viernes ha sido 'bautizada' como 'Omicron' por parte de la OMS. Rodríguez ha asegurado que el Gobierno trabajará con “absoluto rigor” para evitar su proliferación.

La ministra, que ha realizado estas declaraciones al término de una reunión con las comunidades autónomas para preparar la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, ha hecho un llamamiento a “la tranquilidad”. Ese llamamiento no ha evitado que de forma paralela, el Gobierno de España anunciara que tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros la restricción de los vuelos con Sudáfrica y Botsuana.

Aunque Rodríguez confirma que, de momento, no hay ningún caso detectado, también indica que este es un asunto que “tratará con las comunidades autónomas, tal y como se ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia”.

Isabel Rodríguez ha calificado como “salirse del tiesto”, la petición de la Comunidad de Madrid que ha abogado por “actuar sin dilación”. El consejero de Salud, Enrique Ruiz ha demandado la puesta en marcha de medidas urgentes “desde hoy mismo” y ha añadido al control anunciado por el Gobierno, exigir en los aeropuertos el certificado Covid y el cribado a la totalidad de los viajeros que lleguen a España desde estos países, con o sin escalada.

Alta transmisibilidad

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha calificado este viernes a 'Omicron’ como “variante de interés” y “en base a las pruebas disponibles, es probable que esté asociada a una transmisibilidad muy alta y a un escape inmunológico significativo”.

Según explica en un comunicado, “existe la preocupación de que el elevado número de cambios en la proteína de la espiga pueda conducir a un cambio significativo en las propiedades antigénicas del virus”.

El ECDC indica que esta variante “muestra un fallo en la diana del gen (SGTF)” y estima que “esta característica puede ser utilizada como un ‘proxy’ para B.1.1.529 si otras variantes con la misma característica no están circulando simultáneamente”.

El número de casos según el organismo europeo ha aumentado considerablemente en las regiones del sur de África. Según explica “de un total de 77 secuencias de SGTF en la provincia de Gauteng  (norte de Sudáfrica) todas fueron confirmadas como B.1.1.529".

Aunque también matiza, que “hasta ahora no hay pruebas de cambios en la gravedad de la infección” y que esperará a las valoraciones realizará el grupo de asesoramiento técnico de la OMS para fijar el nivel de preocupación de esta nueva mutación del virus.

La OMS ha calificado la variante "de preocupación" ya que esta asociada al aumento de la transmisibilidad, cambio perjudicial en la epidemiología, aumento de la virulencia y cambio en la presentación clínica de la enfermedad. "Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras".

Los primeros casos se registraron en Botsuana (6); Sudáfrica (59) y Hong Kong (2). El primer caso detectado en Europa está vinculado al sur de África. Se trata de una mujer y su pronóstico ha sido confirmado en el Hospital Leuven de Lovaina. No estaba vacunada. La Comisión Europea ya ha propuesto cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino a esa región.

Hasta el momento Alemania, Italia, Francia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia han anunciado restricciones de vuelos con estos países africanos, al igual que Reino Unido e Isarel.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en