Gestión

Los españoles son los europeos que más van a las oficinas de farmacia

La encuesta de la compañía revela que gran parte de los países europeos estaría dispuesto a pagar por asesoramiento en cuidados de la piel, nutrición y ‘temas tabú’, en las boticas
Peter Goldschmidt, CEO de Stada, durante la presentación del informe.

España se sitúa en la cabeza de países con mayor frecuencia de visitas a las farmacias. El 72% de los españoles señalan realizar por lo menos una visita al mes, un dato únicamente superado por Serbia (79%), Italia y Rumanía (73%).

Así se desprende el Stada Health Report 2023, publicado por la compañía farmacéutica del mismo nombre, y que este martes ha sido presentado en Madrid, y en el que se ha preguntado a más de 32.000 europeos de 16 países, sus diferentes valoraciones sobre su salud y entorno sanitario.

En el caso de la farmacia, aunque el asesoramiento individual sobre temas relacionados con la salud ha disminuido del 35 al 26%, aunque el 37% en el caso de Francia “considera esencial dicho servicio”. Igualmente, los franceses son también los principales defensores de la vacunación en farmacias (52 frente a 24% de media europea).

Mirando los servicios que ofrecen la mayoría de las farmacias, potencialmente podría ofrecerlo o cobrar en el futuro, una parte significativa de los encuestados, el 19%, pagaría para recibir asesoramiento sobre temas discretos y tabú y uno de cada dos consideraría pagar para consejos sobre cosmética y cuidado de la piel. Igualmente, los encuestados también se muestran favorables a recibir consejos sobre nutrición (50%) y estado vitamínico.

Sobre el consumo de medicamentos, el 20% de los europeos explica que ha tomado más medicación en los últimos 12 meses, la frecuencia con la que los europeos visitar su farmacia o parafarmacia tiene aumentó en 3 puntos porcentuales en comparación con 2022. Casi 6 de cada 10 personas (59%) dicen ahora que van allí al menos una vez al mes.

Los mayores aumentos se registraron en Austria (+7 pts vs 2022), Bélgica (+6 pts vs 2022), Polonia, Kazajstán y Serbia (+5 pts cada uno vs 2022), este último de que tiene el mayor número de farmacias visitas de todos los países encuestados (79). En España (72) y el Reino Unido (47), la frecuencia de las visitas ha permanecido constante.

Falta de prevención

El trabajo de Stada analiza también otras cuestiones vinculadas al estado de salud de los ciudadanos, y este, en términos generales no atraviesa por un buen momento precisamente, debido a la falta de prevención.

Casi 9 de cada 10 europeos no reciben una atención sanitaria preventiva adecuada, a lo que se une que los europeos están tendiendo a recortar su gasto dedicado al cuidado de la salud debido a la inflación.

Aparte de estos alarmantes resultados, también hay buenas noticias: en el último año, el 73 % de los europeos afirman haberse cuidado más para mejorar su salud, ya sea siguiendo una dieta más sana o aumentando su ingesta de vitaminas. Además, en comparación con 2022, el bienestar mental ha mejorado diez puntos porcentuales en todo el continente.

"Los recientes acontecimientos nos han recordado a todos la importancia de disfrutar de buena salud. Para conseguirla y mejorar los sistemas sanitarios es necesario disponer de información y datos fiables y verificables. El Stada Health Report. es una valiosa contribución a este objetivo y responde directamente a nuestro propósito de cuidar de la salud de las personas como aliado de confianza", afirma Peter Goldschmidt, CEO de Stada.

Cuatro de cada diez europeos (42 %) no acuden a ninguna revisión médica preventiva, y sólo el 15 % acude a todas las citas pertinentes. Los Países Bajos, con un 32 %, y el Reino Unido, con un 31 %, son los ejemplos más positivos. Por el contrario, Serbia y Polonia (62% cada uno) y Rumanía (60%) van en la dirección contraria: casi 2 de cada 3 personas en estos países no acuden a ninguna revisión.

En España, el 44% de los hombres y el 39% de las mujeres afirma que no realiza ninguna revisión de salud anual. Los chequeos más habituales entre las mujeres son la revisión ginecológica y las mamografías, mientras que entre los hombres las más atendidas son las revisiones generales y la de cáncer de colon. "Los españoles muestran un alto grado de conocimiento en cuestiones relacionadas con la salud y hábitos de vida saludable, no obstante, los resultados del Stada Health Report 2023 muestran que no siempre prestan suficiente atención a la prevención de enfermedades”, señala Mar Fábregas, Directora General de Stada España. “La prevención en salud es clave para prevenir la aparición de enfermedades, reducir factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias”.

Según datos del informe, el 67% de los europeos califica su salud mental de "buena" o "muy buena", y menos de 1 de cada 10 de "mala". En 2022, las valoraciones eran considerablemente más bajas: sólo el 57% calificaba su estado psicológico de "bueno" o "muy bueno". En comparación con las mujeres (62 %), casi 3 de cada 4 hombres (73 %) describen su salud mental como buena.

En España, el grupo de personas que califica su salud mental como “buena” o “muy buena” se incrementa significativamente respecto 2022, ganando 12 puntos porcentuales hasta situarse en el 61% de los españoles. Casi 7 de cada 10 hombres describen su salud mental como “buena” o “muy buena”, una proporción ligeramente superior a la de las mujeres (54 %).

El 61% de los españoles afirman sentirse “muy satisfechos” o “satisfechos”. La media europea se sitúa en un 61% y entre los países más satisfechos, además de España, se encuentran por encima del 70 % países como Bélgica, Suiza, Austria, Alemania y Francia, mientras que a la cola de Europa en cuanto a satisfacción de la población se sitúan Polonia, Portugal, Rumanía o Serbia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en