Terapéutica

Illa defiende el criterio epidemiológico para repartir vacunas 'antiCovid-19' compradas conjuntamente en la UE

Podría existir una discrepancia con Países Bajos, Alemania, Italia y Francia, que han llegado a un acuerdo con AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford, para la adquisición de entre 300 y 400 millones de dosis. Estos países defenderían un reparto basado en la población de cada país.
Imagen de la reunión informal de Salvador Illa con ministros de la UE.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participó el pasado viernes en una reunión informal con ministros de la Unión Europea, donde habría mostrado su apoyo al Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra Covid-19 en la Unión Europea. En cuanto al reparto, defendió la necesidad, según informan desde el Ministerio, de garantizar una distribución justa y "equitativa", lo que, en su opinión, implicaría tener en cuenta "la situación epidemiológica de cada país".

En este punto, podría existir una discrepancia con los promotores de la Inclusive Vaccine Alliance, la iniciativa emprendida por Países Bajos, Alemania, Italia y Francia, que ha cristalizado en un acuerdo con AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford para prevenir Covid-19, para la adquisición de entre 300 y 400 millones de dosis, en función de las necesidades.

En la información publicada por parte del Gobierno holandés el pasado sábado 13 de junio, un día después de las declaraciones de Illa, se indica claramente que "todos los miembros de la UE tendrán la oportunidad de adherirse al acuerdo (con AstraZeneca) en las mismas condiciones que los miembros de la Alianza". No obstante, si finalmente las vacunas llegan a estar disponibles (los ensayos están actualmente en la fase II/III y, si concluyen con éxito, los primeros lotes podrían estar listos a finales de 2020), "las dosis serán distribuidas de acuerdo a la población de cada país".

Diariofarma se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para verificar si España estaría dispuesta a adherirse a esta alianza si no se tiene en cuenta finalmente el criterio del impacto epidemiológico en el reparto, como proponía el ministro. Desde el Paseo del Prado han reconocido que hay conversaciones en marcha, las cuales estarían aún en una fase prematura, por lo que cabe pensar que la decisión no está tomada.

AstraZeneca avisa en su comunicado, no obstante, de que la vacuna "puede no funcionar". Sin embargo, ha decidido comenzar a producir "a riesgo" para poder ganar tiempo. No prevé que esto vaya a tener ningún impacto en sus cuentas para 2020, ya que los costes de producción serían "compensados por los gobiernos", indica la compañía.

Además de este acuerdo con los países de la UE, este laboratorio ha comprometido 700 millones de dosis con Reino Unido, Estados Unidos, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations y con la Alianza Gavi y otros 1.000 millones con el Serum Institute de India, que irían, principalmente, a países con menos recursos. En total, serían 2.000 millones de dosis las que planea producir.  

La importancia de anticiparse

Volviendo a la adquisición conjunta en el marco de la UE, Illa reconoció "la necesidad de tener una o más vacunas lo antes posible", para poder "minimizar" de forma "urgente" el impacto de una "probable" segunda ola. Por eso, consideró positivo invertir en la capacidad de producción de vacunas, mientras la investigación aún está en curso, aunque, al mismo tiempo, propuso incluir cláusulas de salvaguarda en caso de que la vacuna no se pueda usar o no sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esto último chocaría con el planteamiento apuntado por la compañía anglosueca, consistente en transferir los costes de producción a los gobiernos, independientemente de los resultados.

El Ministro de Sanidad defendió también la "garantía la transparencia de todo el proceso de adquisición y compra, con un marco regulatorio claro", y propuso la intervención de la Comisión Europea para garantizar que el proceso se lleve a cabo conforme a las normas aplicables de contratación pública comunitarias y de los estados miembros.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, opinaba la semana pasada, durante su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción, que "debería ser la Comisión Europea la que negocie con las compañías que tengan las vacunas disponibles y que decida, junto con la OMS, las dosis que se pongan a disposición de los países". "Si eso no es posible", añadió, lo ideal sería "que cada país negocie las dosis que quiere comprar".

Reiteró, en este sentido, el compromiso del sector de vender estas vacunas "sin ánimo de lucro", es decir, "a precio de coste" y aseguró que el sector "apuesta por una aproximación de distribución que se ajuste a criterios objetivos y no en función del poder de cada país".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Illa debería no hablar de lo que no sabe. Como se utilice la vacuna va a depender de muchos factores , algunos de ellos todavia no definidos, para cada vacuna. Por ello es importante que contribuya callando. Hay ya grupos y procedimientos para actuar correctamente. Desde la época de Mato ha habido una intervención absurda de la 'politica' independientemente del partido que gobierna , siendo especialmente destacables las cagadas del Dr Alonso. Cordiales saludos . Paco PD1 Solo tiene que hacer una cosa , proteja a Agustín Portela y a Aurora Límia de los ataques del mundillo de los interesados,… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en