Terapéutica

Simón dice “no, por el momento” al ‘pasaporte de vacunación’, ya que requiere “mucho trabajo de fondo”

Los certificados de vacunación para viajar, conocidos como el ‘pasaporte de vacunación’, son una medida que para ser eficaz requiere “mucho trabajado de fondo”, asegura el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)v

Los certificados de vacunación para viajar, conocidos como el ‘pasaporte de vacunación’, son una medida que para ser eficaz requiere “mucho trabajado de fondo”, asegura el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

La postura de Simón contradice las palabras de la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha defendido en diversas ocasiones este sistema para desarrollar los denominados corredores turísticos. Igualmente esta era una medida en que están trabajando diversos estados europeos, en el seno de la Comisión Europea y de la OCDE.

Maroto indicó la semana pasada que España era uno de los países “que estaba trabajando en la iniciativa” para crear protocolos comunes que “generen la confianza que necesitan los viajeros para hacer viajes seguros”.

La ministra indicó que este tipo de certificación sanitaria se iba a utilizar para recuperar la maltrecha estructura turística nacional, como un elemento de movilidad segura entre viajeros de diferentes países.

Sin embargo, Simón ha indicado hoy lunes que “no podemos hacer bandera” del ‘pasaporte de vacunación’, porque “no se puede desarrollar en poco tiempo”. Esta medida requiere “mucho trabajo de fondo”, por lo que el responsable del CCAES no la ve factible “por el momento”.

Variante nigeriana en España

Fernando Simón, ha informado hoy lunes que se ha por primera vez en España se ha detectado un caso de la variante nigeriana. Igualmente ha asegurado que de la variante británica se han secuenciado ya 898 casos.

En la comparecencia ante los medios tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, Simón ha informado que se han secuenciado seis casos de la variante surafricana y se está trabajando sobre otros tantos y que están asociados a viajeros procedentes de Tanzania. También ha indicado que se han detectado también “casos esporádicos” de otras variantes, si bien ha indicado que aún se desconoce el alcance que podría tener para la salud pública,

En relación con la variante británica, el director del CCAES ha indicado que su crecimiento va por debajo de lo que esperaban las autoridades sanitarias españolas. “La evolución era de un incremento de 1,5 y dos veces a la semana”, sin embargo indica, “está siendo más lento”, lo cual “es una buena noticia”, aunque “no se descarta una posible infraestimación”.

Evolución de la presión asistencial

Simón no ha descartado en su intervención ante los medios, que con una posible relajación de las medidas “se corre el riesgo” de que aumenten de nuevo los contagios y que estos generen una nueva situación de saturación de camas en centros sanitarios, que paulatinamente van consiguiendo rebajar la presión asistencial.

En ese sentido el responsable del CCAES ha pedido evitar “una relajación excesiva” de las medidas para contener la pandemia. Rebajar el control “puede suponer que tengamos incrementos que se conviertan en un problema grave a nivel asistencial”.

“Seguimos teniendo incidencias altas”, ha asegurado Simón, quien considera que “con la experiencia previa que tenemos”, hacen que “no podamos bajar la guardia”.

El Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 20.849 casos de covid-19 este fin de semana, con lo que el total de infectados en España asciende a las 3.153.971  personas desde que se inició la pandemia. También se han registrado durante le fin de semana 535 fallecidos, con lo que la cifra global de muertos por covid-19 con PCR confirmada se sitúa en las 67.636 personas.

La incidencia acumulada vuelve a reducirse, situándose se los 252,19 casos, por cada 100.000 habitantes. El viernes pasado se situaba en los 294,17.

La situación de los hospitales sigue también su ritmo descendente. El lunes había 15.208 pacientes ingresados en planta en los centros sanitarios españoles y 3.533 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente los afectados por Covid-19 ocupan el 12,1% de las camas hospitalarias. En las UCIs el porcentaje de ocupación de estos pacientes es del 33,02%.

3 millones de vacunas administradas

El Ministerio de Sanidad ha informado que hasta hoy lunes se han administrado un total de 3.090.351 dosis frente al covid-19, el 85,3% del total de vacunas recibidas (3.622.165)

Según los datos de Sanidad, se han recibido en España 3.012.165 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de las cuales se han administrado 2.837.196 dosis. En total hay 1.175.691 personas que han recibido la pauta completa de esta vacuna. En el caso de Moderna se han distribuido 192.000, de las cuales se han administrado 132.433 y 21.370 personas han recibido las dos dosis. En el caso de la vacuna de AstraZeneca se han administrado 120.722 dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en