Terapéutica

Aeseg demanda políticas efectivas para “aprovechar el potencial” de los medicamentos genéricos

La Asociación Española de Medicamentos (Aeseg) ha reclamado la puesta en marcha de políticas de genéricos “efectivas y completas”, que permitan aprovechar plenamente el “potencial de estos medicamentos”.

La Asociación Española de Medicamentos (Aeseg) ha reclamado la puesta en marcha de políticas de genéricos “efectivas y completas”, que permitan aprovechar plenamente  el “potencial de estos medicamentos”.

Aeseg realiza estas manifestaciones tras la publicación del informeRevisión del mercado europeo de medicamentos genéricos 2020’, en el que se destaca que “los genéticos brindan una excelente oportunidad para mejorar el acceso de los pacientes a fármacos seguros y eficaces.

Este informe ofrece una visión general completa de las políticas de medicamentos genéricos en 22 países europeos cubriendo ocho temas principales: sistemas de precios, control del gasto excesivo, licitaciones minoristas, licitaciones hospitalarias, sistemas de reembolso, incentivos para médicos, incentivos para farmacéuticos e incentivos para pacientes.

En ese sentido, se destaca que “el sector de los medicamentos genéricos proporciona la mayoría de los medicamentos prescritos en Europa”. Esto, según valora Aeseg, “ayuda a los pacientes y a los profesionales sanitarios a gestionar algunas de las condiciones de salud más desafiantes, prácticamente en todas las áreas de terapia”.

Igualmente recuerda que en el contexto de la pandemia de covid-19, los genéricos “han mostrado el papel esencial que desempeñan los medicamentos sin patente en una gran crisis de salud pública”.

Según indica la asociación española, el documento coincide con las líneas básicas de la Estrategia Farmacéutica, publicada por la Comisión Europea, en la que se incidía en que las reformas de las licitaciones, precios y reembolsos, y un mayor uso de medicamentos genéricos son esenciales para garantizar que los pacientes puedan acceder a los fármacos que necesitan y mejorar la sostenibilidad de la atención médica.

Es por ello, que los genéricos según Aeseg, “brindan una excelente oportunidad para mejorar el acceso de los pacientes a fármacos seguros y eficaces”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en