Terapéutica

El CGCOF y la Policía Nacional crean el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos

El Consejo General de Farmaceúticos y el Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos, cuyo objetivo es realizar políticas de prevención, protección y actuación frente a las agresiones a estos profesionales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Cuerpo Nacional de Policía han puesto en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos, cuyo objetivo es realizar políticas de prevención, protección y actuación frente a las agresiones a estos profesionales.

 “Los farmacéuticos no estamos acostumbrados a notificar las agresiones verbales o amenazas. Pero una agresión física o verbal que no se denuncia es un acto que no existe y facilita que vuelva a producirse”, afirma Jesús Aguilar, presidente del Consejo General.

“La mayoría de las veces dejamos pasar por alto las amenazas y los insultos por negarte a dispensar, por ejemplo, un medicamento que precisa receta”, afirma Jesús Aguilar, quien añade que “durante la pandemia y los periodos de confinamiento se han vivido escenarios más complicadas de lo habitual por el propio nerviosismo y las situaciones de tensión y estrés generadas a raíz del coronavirus”.

El proyecto que pretende contribuir al diseño de políticas de prevención, protección y actuación para frenar las agresiones a los farmacéuticos; que se presenta hoy con motivo de la celebración del Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

Por su parte Javier Galván, Interlocutor Policial Nacional Sanitario, quiere destacar la labor que la Policía Nacional viene desempeñando desde el año 2017, con la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, recogida en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuya prioridad es la creación de acciones preventivas con medidas formativas de apoyo y asesoramiento sobre agresiones a los profesionales de la salud. Dentro de este marco de prevención, se pone en marcha el Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos, dando un paso más en la línea de colaboración que la Policía Nacional viene desarrollando con los Colegios Profesionales Sanitarios.

La formación de los farmacéuticos en la materia de prevención de las agresiones será uno de los pilares esenciales en dicho Observatorio. “La adquisición de herramientas específicas para afrontar estas desagradables situaciones, aumentará la capacidad de anticipación y reacción del farmacéutico, lo que a su vez propiciará que la agresión no llegue a producirse o al menos se minimice su intensidad”, afirma Galván.

El Observatorio de Agresiones a Farmacéuticos  es un proyecto que se enmarca dentro del Observatorio de la Profesión Farmacéutica de la organización colegial. Así, en colaboración con el Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario, se ha elaborado un formulario online y puesto a disposición de todos los farmacéuticos para la notificación de agresiones.

Dicho formulario, con fines estadísticos, permitirá obtener una radiografía de las agresiones al farmacéutico, su tipología y casuística, así como diseñar políticas de prevención, protección y actuación en consecuencia.  “Una agresión física o verbal que no se denuncia es un acto que no existe para las autoridades y facilita que vuelva a producirse”, señala Jesús Aguilar, quien destaca el valor y la importancia de disponer de información para el diseño de estrategias de prevención y evitar futuras agresiones similares.  

Desde el Consejo General de Farmacéuticos se destaca también la existencia de la aplicación móvil de la Secretaría de Estado de Seguridad (AlertCops) entre cuyas funcionalidades se incluye el botón 'SOS sanitario' que ofrece una protección específica para el colectivo sanitario, en el que están incluidos farmacéuticos. Dicho botón permite enviar un aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más cercanas con la ubicación y un audio de 10 segundos para una atención urgente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en