Terapéutica

El 60% de las comunicaciones científicas para el próximo congreso de la EAHP son españolas

La Farmacia Hospitalaria española presentará un total de 216 comunicaciones durante el 25 congreso de la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital).
Ana Valladolid, miembro del comité científico de la EAHP

La Farmacia Hospitalaria española presentará un total de 216 comunicaciones durante el 25 congreso de la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital). La participación nacional, tanto en la presentación de trabajos científicos, tanto como comunicaciones orales, como de pósteres, es la más numerosa del evento científico y llega a alcanzar el 60% del total.

Ana Valladolid, miembro del Comité Científico del Congreso Europeo, destaca la calidad de los trabajos presentados por farmacéuticos españoles ya que “numerosos trabajos están nominados como mejor comunicación científica”. Además Valladolid pone en valor que, de las más de 600 comunicaciones científicas recibidas para ser evaluadas por el Comité, finalmente se aceptaron finalmente 363, de las cuales “un 60% (216) correspondían a trabajos de investigación de autores españoles”.

Las comunicaciones presentadas pertenecen a diversas áreas de conocimiento tales como ‘Servicios Clínicos de Farmacia’, ‘Seguridad del medicamento’, ‘Producción y elaboración’ y ‘Selección, adquisición y distribución’.

Como no podía ser menos en esta época que vivimos, la pandemia del covid-19 estará presente de forma relevante en el congreso. A este respecto, Irene Aquerreta, farmacéutica hospitalaria de la Clínica Universitaria de Navarra, participará como ponente en el taller ‘Critical care multidisciplinary team - the role of the Hospital Pharmacist with a focus on the covid-19 pandemic’. Durante el mismo se abordará el importante papel del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar dedicado al paciente crítico incidiendo en la importancia adquirida durante la pandemia por covid-19. Se revisarán los procedimientos llevados a cabo a en este periodo para optimizar farmacoterapia, adecuarse a los desabastecimientos e identificar interacciones y revisiones adversas de medicamentos.

Por otro lado, bajo el lema ‘Farmacia Hospitalaria 5.0 – El futuro del cuidado del paciente’ se desarrollarán charlas magistrales, seminarios, talleres y simposios que tratarán, entre otros, temas de actualidad como la Inteligencia artificial, impresión 3D de medicamentos, herramientas de priorización clínica para mejorar el cuidado del paciente, prescripción farmacéutica, ‘benchmarking’ de servicios farmacéuticos, el diseño de la carrera del farmacéutico de hospital, o ventajas y desventajas de la telefarmacia.

En este Congreso se presentan también iniciativas tanto de carácter educativo, como asistencial, que pueden servir de referencia para la Farmacia Hospitalaria europea. Bajo esta categoría que recibe el nombre de ‘Good Practice Initiative’ se presentarán durante los próximos días un total de 61 iniciativas, de las cuales 22 han sido presentadas por farmacéuticos de hospital españoles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en