Política

Alcanzar el objetivo de vacunar al 70% a finales de agosto hace necesario multiplicar por 7,6 el ritmo actual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido un calendario muy definido del progreso de la vacunación frente al covid-19 en nuestro país. Para conseguir el objetivo hay que pasar de lograr 44.000 pautas completas al día a más de 333.000, es decir, 7,6 veces más.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido un calendario muy definido del progreso de la vacunación frente al covid-19 en nuestro país. Sánchez ha fijado finales de agosto como la fecha en la que estará vacunada el 70% de la población española, aproximadamente 33 millones de personas.

Para alcanzar esa cifra, el presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo es haber cumplido con la pauta completa a primeros de mayo de 5 millones de personas. A fecha de este martes la cifra no llega a 2,9 millones.

Entre el 1 de marzo y el 5 de abril han completado su pauta un total de 1,6 millones de personas, lo que supone una media de 44.000 diarias. Para llegar a cumplir con el compromiso expresado por Sánchez, entre primeros de junio y el 19 de julio, fecha en la que ha marcado el objetivo de 25 millones de personas con la pauta completa, en nuestro país se debería estar completando la pauta de 333.000 personas cada día. Es decir, 7,6 veces el ritmo seguido en marzo.

Esta cifra supone que, quitando los 17,5 millones de dosis que se esperan de la vacuna de Janssen, que requiere de una única dosis, habría que casi duplicar el número de administraciones diarias en muchos casos aproximarse a las 600.000.

Nuevas previsiones de distribución

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno ha actualizado la previsión de recepción de vacunas, con varias buenas noticias y una preocupante. Las vacunas de Pfizer han pasado de 20,8 a 43,9 millones de dosis hasta el tercer trimestre. Las de Moderna, de 16,7 a 19,7 millones y también se ha informado de las 17,6 millones de dosis de Janssen.

La nota negativa viene de la previsión de dosis de AstraZeneca, que en el informe del 5 de abril era de 31,5 millones y en el del 6 de abril ha pasado a solo 12,2 millones. La justificación que ofrece el Ministerio de Sanidad es que “la distribución de las dosis adquiridas de AstraZeneca para el tercer trimestre no han sido aún confirmadas por el fabricante”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en