Política

Fenin propone al Gobierno renovar el parque tecnológico sanitario por 1.600 millones con cargo a los Fondos UE

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado de forma oficial su proyecto de transformación del Sistema Nacional de Salud, en el que a través de una inversión a seis años de 2.633 millones de eruos procedentes de los Fondos Next Generation, propone conseguir un sistema “más moderno, inteligente y sostenible”.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado de forma oficial su proyecto de transformación del Sistema Nacional de Salud, en el que a través de una inversión a seis años de 2.633 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation, propone conseguir un sistema “más moderno, inteligente y sostenible”.

Fenin ha presentado en los últimos meses a los Ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación y también a diversas Comunidades Autónomas, este proyecto que pivota sobre seis proyectos multisectoriales y cuatro retos transversales alineados con la estrategia del Gobierno de España (Plan España Puede) y con las directrices marcadas por la Unión Europea.

Entre los seis ejes de actuación sobresale el proyecto estrella de la Federación: la renovación del parque tecnológico sanitario al que sería preciso destinar 1.600 millones de euros de la inversión prevista.

El objetivo que plantea Fenin es “conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad medioambiental”, al tiempo que se amplía la “capacidad diagnóstica y el mayor grado de digitalización que permita un mejor aprovechamiento del dato sanitario”.

Junto a este eje, el director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin, Sergio Muñoz, ha explicado que el proyecto se basa, además, en otros cinco puntos: la generación de un modelo de interoperabilidad y gobernanza del dato sanitario (94,4 millones de euros); El denominando ‘Health Data Space’ del Sistema Nacional de Salud, un espacio común nacional de datos sanitarios que permita que todos los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios independientemente del lugar donde se encuentren (59,6 millones de euros); la creación de nuevos servicios (238,8 millones de euros); la potenciación de la investigación en entornos colaborativos (84 millones de euros) y por último  la transformación de un modelo de industria basado en la producción inteligente y en la automatización (555,6 millones).

Con este proyecto, la Federación quiere brindar su cooperación “para comenzar a materializar la necesaria modernización y digitalización del Sistema Nacional de Salud e iniciar el proceso de transformación”.

Según ha indicado Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, se trata de avanzar “hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible, un modelo que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria y 100% alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede.

López-Carrasco asegura que “estamos ante un momento decisivo ya que la pandemia ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad y nuestro país ha de estar preparado para abordar este enorme reto”. En ese sentido asegura que “la colaboración público-privada es más importante que nunca, porque ha de ser el eje para la transformación y por ello desde el Sector brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades para contribuir a este proceso”.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto, “permitiría convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato y esto conllevaría enormes beneficios para el sistema y para el conjunto de la sociedad”. Alfonsel asegura que “no es una propuesta más, sino un proyecto de objetivos compartidos, porque pone encima de la mesa de las Administraciones un conjunto de propuestas eficaces, eficientes y sobre todo realistas gracias a las oportunidades que brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en