Política

Moreno pide mantener la mascarilla obligatoria hasta que el 80% de la población esté inmunizada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demandado el mantenimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla hasta que “estemos por encima del 80% de la población inmunizada y tuviéramos una tasa de incidencia bajísima”.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demandado el mantenimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla hasta que “estemos por encima del 80% de la población inmunizada y tuviéramos una tasa de incidencia bajísima”.

Moreno, que ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de un punto de urgencias en Jaén, ha demandado también “prudencia”, ya que la mascarilla “nos va a acompañar durante mucho tiempo”.

Igualmente, el presidente andaluz ha anunciado que la próxima semana se iniciará la vacunación de los menores de 55 años y ha dado por previsto que en la segunda semana de junio se inicie la vacunación a los menores de 49.

Moreno ha exigido también al Gobierno central que actúe con eficiencia en la gestión, rapidez en las decisiones y coordinación ante la pandemia de la covid-19 y ha subrayado que en veinticuatro horas hemos pasado de estar en estado de alarma a estar en estado de confusión. Un estado de alarma que, según ha dicho, "llegó de manera unilateral, sin consensuarse ni hablar con las comunidades y sin ningún tipo de diálogo".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de España ha llegado tarde en este asunto y actuando, una vez más, con una alarmante improvisación, ante lo que ha asegurado que debería haberlo hecho previendo esta situación y adelantándose con una regulación que hubiese evitado todos los problemas que se están generando como lo han hecho otros países de Europa como Alemania e Italia.

"No estoy de acuerdo con un estado de alarma a la carta porque ello no es razonable. Pido al Gobierno que gobierne, lidere, coordine y planifique porque esas son las acciones y competencias de cualquier Gobierno en el mundo. Andalucía hará todo lo posible por proteger la economía y la salud de los andaluces", ha añadido.

Así, ha lamentado que en catorce meses el Gobierno haya sido incapaz de mejorar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades de un marco jurídico para tomar medidas tras el estado de alarma y ha insistido en la necesidad de que se convoque una Conferencia de Presidentes para abordar la situación actual.

De este modo, ha manifestado que son muchos los temas que se deben tratar en esta reunión entre los que destacan los Fondos Covid de los que todavía Andalucía no ha recibido un solo euro para 2021 y que son claves para luchar contra la pandemia, las ayudas estatales a los autónomos y a las empresas, los fondos Next Generation, el modelo de financiación autonómica o la nueva PAC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en