Terapéutica

Simón avanza una posible relajación de la mascarilla “en los próximos días”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha asegurado hoy que “es muy probable” que “en no muchos días” se pueda relajar el uso de las mascarillas en los exteriores.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes que “es muy probable” que “en no muchos días” se pueda relajar el uso de las mascarillas en los exteriores.

Simón, que ha realizado estas valoraciones en una rueda de prensa para dar cuenta de la evolución epidemiológica, considera esta posibilidad en función de “la buena marcha de la vacunación” y el descenso que marca la evolución de la pandemia.

El responsable sanitario ha evitado dar fechas concretas, aunque asegura que la fecha de la relajación de las medidas “no puede estar muy lejana”. “No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas”, ha asegurado Simón, quien afirma que en un mes entraremos en cifras de inmunización “que nos ponen en situación favorable”. Aunque, debemos ir paso a paso.

Sobre las posibles situaciones que podrían generarse en la relajación de las mascarillas, Simón ha indicado que, a modo de ejemplo, “ahora hay un grupo hipervacunado, el de las residencias”. En su opinión “se pueden plantear medidas diferentes a los grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30% o del 60% como en mayores de 60 años”.

En su opinión, en el momento en el que todas las CCAA estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes, podría ser un momento adecuado para plantear cualquier tipo de relajación. Igualmente ha matizado que “habrá que modificar el documento de actuaciones, que no incluye la rápida inmunización por vacunación.

La incidencia, 151

En relación a las palabras de Simón, los datos epidemiológicos del país, refuerzan los planteamientos de bajada de la incidencia acumulada a 14 días, a una media de 151 casos.

Este fin de semana, las CC.AA. ha notificado un total de 11.061 nuevos casos, de los cuales 1.170 en las últimas 24 horas.  La cifra total de contagios se eleva a 3.615.860 desde que comenzó la pandemia.

Igualmente, en el informe presentado este lunes por Sanidad se registran 93 fallecimientos (103 el pasado lunes), con lo que la cifra total de decesos desde que comenzó la pandemia se eleva a 79.432 personas, con prueba diagnóstica positiva, según los datos del Ministerio.

En los hospitales españoles permanecen ingresados en planta un total de 6.923 personas por causa del Covid-19, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran1.836 personas. La tasa de ocupación en planta se mantiene en el 5,54%, mientras que en las UCIs es del 18,6%.

Igualmente, el Ministerio de de Sanidad ha informado de que se han realizado 779.792, pruebas diagnósticas entre el 7 y el 13 de mayo. La tasa de positividad se sitúa en el 5,7%.

Siete millones de inmunizados

Sanidad también ha informado que las CCAA han administrado desde que se inició la campaña de vacunación un total de 22,3 millones de dosis, lo que supone el 93,4% de los 23,8 dosis distribuidas.

Un total de 7,2 millones de personas han recibido ya la segunda dosis, lo que equivale al 15,2% de la población española. 15,3 millones de personas han recibido al menos una dosis, el 32,3% de la población española.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en